En dos días la flota de la 36ª edición de La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza soltará amarras desde Port Ginesta y el Real Club Náutico Denia
La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza ha firmado un contrato de patrocinio con la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB). Cofinanciado con el fondo del Impuesto del Turismo Sostenible del Govern de les Illes Balears, el acuerdo tiene como principal objetivo reforzar la promoción de Ibiza como destino de turismo náutico fuera de temporada alta.
Este apoyo viene a sumarse al patrocinio principal que aporta desde hace años el propio Consell de Ibiza y demuestra, una vez más, la relevancia que La Ruta de la Sal tiene tanto a nivel deportivo como social y turístico. Entre los requisitos primordiales de estos patrocinios está la sostenibilidad, concepto que La Ruta de la Sal ha considerado básico desde sus inicios en 1989 y que, con el apoyo del Consell de Ibiza y la AETIB, se verá notablemente reforzado.
El volumen de participación y la complejidad logística de La Ruta de la Sal, con dos puertos de salida en la península y un puerto de llegada en Ibiza, implica un elevado coste organizativo que los derechos de inscripción que abonan los participantes están lejos de cubrir. Por ello, la viabilidad del evento pasa por el decidido apoyo de entidades públicas como las anteriormente citadas, a las que cabe sumar las colaboraciones esenciales del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y de Ports IB, responsable de los puertos de gestión autonómica de las Islas Baleares.
Trofeos y premios patrocinadores
Por su parte, el patrocinio de empresas privadas que reconocen el papel de La Ruta de la Sal como dinamizador de la industria náutica, permite incrementar continuamente los estándares de calidad y el impacto mediático del evento para multiplicar así el efecto dinamizador que representa en la industria y el turismo náutico. Destaca el apoyo de Garmin, electrónica oficial de la regata, que desde hace años premia a los ganadores absolutos de cada versión con sendos relojes quatix® 7, reloj náutico inteligente con GPS y múltiples funciones de utilidad a bordo. Los vencedores en tiempo real en ambas versiones también tendrán, gracias a Origin Marine, distribuidor en España de esta marca canadiense, un premio especial: una ancla Rocna Mk II de 25kg.
Otra gran novedad de esta edición es la instauración del Trofeo RAECY. La Real Asamblea Española de Capitanes de Yate entregará el Trofeo RAECY al Capitán de Yate que logre una mejor clasificación en la general de ambas versiones.
Por otro lado, se instaura el Trofeo Jeanneau. A través de Rumbo Norte, distribuidor oficial en Ibiza del prestigioso astillero francés, se entregará un trofeo a la primera embarcación Jeanneau clasificada en la general de la versión Barcelona y otro a la primera clasificada en la general de la versión larga de Denia. Por su parte MedCat, distribuidor de referencia en España de multicasos, repite como patrocinador de la categoría específica para catamaranes.
Las aportaciones de los sponsors no se acaban aquí, pues como colofón de la ceremonia de trofeos en Sant Antoni de Portmany, se realizará el tradicional sorteo en el que los patrocinadores harán entrega de más premios. GlobeSailor aportará el alquiler de un barco durante una semana en un destino de ensueño, ni más ni menos que la isla de Ibiza. Yamaha obsequiará un motor fuera borda, Origin Marine aportará otras dos anclas Rocna y Vetus un fun tube de Yellow V.
La fidelidad y el reconocimiento de los navegantes, el compromiso de los clubes y puertos colaboradores, el apoyo de las entidades públicas y la implicación del sector privado son todos ellos elementos esenciales que confluyen en La Ruta de la Sal y que, con 35 ediciones a sus espaldas, le permiten seguir siendo reconocida como el evento de referencia de la náutica turístico-deportiva en España.