Emoción máxima en el Trofeo Astobiza en el Abra
Fhimasa, Thelonius, Turi y Kohen despuntan en la segunda jornada
El Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Tomás Trueba, el Thelonius de Jon Garai, el Turi de Simón Cortés y el Kohen de Juan Carlos Estefanía se impusieron en la segunda jornada del Trofeo Astobiza en aguas vizcaínas del Abra, celebrada en puertas de la primavera. Se disputó en un día nublado, sin el sol esperado, y en el que el comienzo de las pruebas de los monotipos J80 tuvo lugar con vientos de 12 nudos del suroeste para luego irse al sureste, por lo que el Comité cambió el campo de regatas en el Abra para irse más afuera. Los tres recorridos disputados en esta división fueron muy igualados, con un bello y emocionante duelo entre el Biobizz y el Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte. La primera manga fue ganada por la tripulación del subcampeón del mundo absoluto en Dinamarca José Azqueta, con los jóvenes del Fhimasa, campeones del mundo juveniles, en la segunda plaza. El Fhimasa se rehízo y fue el mejor después, con el Biobizz tercero al colarse entre los dos favoritos el Montarto de Ignacio Real de Asúa. La tercera manga de la jornada también fue un mano a mano entre las dos embarcaciones que se van a jugar este Trofeo Astobiza. Ganó el Fhimasa por delante del Biobizz y del Mandovi dalecandELA de Ramón Zubiaga. Ahora, con un descarte, el Biobizz es el líder provisional con 5 puntos por los 6 del Fhimasa y todo por decidirse. Tercero es el Jet Set de Ibon Basañez (16 puntos), cuarto el Mandovi dalecandELA (18 puntos) y quinto el Pilgrim de José Luis Ribed (20 puntos). Las siguientes citas serán el 2 y el 9 de abril.
Además, el Thelonius de Jon Garai se adjudicó la prueba de 12 millas en la clase Regata, por delante del Tchin Tchin de José Luis Ribed -líder tras dos de las cuatro regatas- y del Modark de Javier García Peña. Después, se clasificaron el Despeinada, Akelarre, Rat Pack y Maitena. La salida fue desde San Ignacio hasta La Galea, con dos vueltas para los barcos de la clase Regata y una para los Cruceros.
Así, ya con un recorrido de 6 millas, en Crucero I volvió a ganar el Turi de Simón Cortés, que superó al Marmotinha de Koldo Baéz y al Nexus de Javier Trueba. El mejor en Crucero II fue otra vez el Kohen de Juan Carlos Estefanía, el principal favorito al triunfo final. Después se clasificó el Haize Lore de Javier Gómez de Segura, con el Aizian de Pedro Hernández tercero, el Ramper de Jairo López de Guevara cuarto y el Blai de Íñigo Aldea quinto.