Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El viento y la mar se alían en la Regata Frinsa para ofrecer un gran espectáculo deportivo

El viento y la mar se alían en la Regata Frinsa para ofrecer un gran espectáculo deportivo

El viento y la mar se alían en la Regata Frinsa para ofrecer un gran espectáculo deportivo

Leonciño en Open, Santiago Roma en Crucero, Camping Ría de Arosa en Crucero-Regata y Grupo Santorum&Martínez en Regata, los vencedores

Sábado, 3 de junio de 2017.- Brillante jornada de mar y viento la vivida este sábado en la Ría de Arousa, ofreciendo un extraordinario espectáculo deportivo durante la celebración de la XVII Regata Frinsa, que ha congregado a casi medio centenar de embarcaciones llegadas desde distintos puertos de la geografía gallega.

 

Con algo de retraso en la salida, debido a una componente meteorológica algo rolona, el Comité pudo dar la salida media hora después de lo previsto, una vez que entabló el viento y se posicionó en el eje franco local, que es el nordeste, con una intensidad media de unos 12 nudos.

 

El recorrido elegido fue el numeral 2, con una distancia de 8,5 millas (18 km.), yendo desde la salida hacia una boya de desmarque, Isla de Rúa (babor), boya del Ter (babor) y llegada, que los veleros cubrieron con gran rapidez.

 

Con esta premisa, en la División de los más grandes, la de Regata, se llevó el primer premio el Grupo Santorum&Martínez, de Javier Durán, del Club Náutico de Boiro. Segundo fue el Oral Group Galiplant, de Pedro Pazos, del Real Club Náutico de Sanxenxo, que le ganó en una protesta efectuada sobre el Siradella, en un derecho de paso sobre una boya, lo que se conoce en el argot náutico como un babor-estribor. Finalmente el Comité de Protestas estimó el alegato del Oral, descalificando al velero portosinense. Tercero en esta Clase fue el Meigas Fora, de José Codesido, del Real Club Náutico Portosín.

 

En Crucero-Regata el vencedor fue el Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico de Boiro. Le siguió en la tabla el Arnoia, de Francisco Álvarez, del Club Náutico de Beluso. Y tercero el Viento de Levante, de Fernando González, del Real Club Náutico Portosín.

 

En Crucero fue el Santiago Roma Rías Baixas, de Iñaki Carbajo, del Club Náutico de Beluso el que se llevó la Dorna del trofeo de la Regata Frinsa, como claro vencedor. Le siguió en la clasificación el Piko Norte, de José Manuel Castro, del Club Náutico de Boiro. Y tercero, el velero de Portosín patroneado por Pablo Oliver, el Dracco.

 

Por último, en la Clase Open, fue el Leonciño, de Domingo Fernández, del Club Náutico Deportivo de Riveira, el triunfador en esta División especial. Segundo el Carpe Diem, de Fernando Sánchez, del Club Náutico de Rianxo. Y tercero el Asterix, de Sergio Triñanes, del Club Náutico Deportivo de Riveira.

 

Tras la conclusión de la regata Ramiro Carregal ofreció una gran recepción a todos los participantes en una gran carpa instalada en las inmediaciones del Club Náutico Deportivo de Riveira, organizador de la cita deportiva, consistente en la degustación de los productos elaborados por Frinsa. Con Carregal en la presidencia de la entrega de premios, asistieron al acto el presidente del club, José Luís Torres Colomer; el Capitán Marítimo de Arousa, Manuel Martínez Calvo, quien dispuso para vigilancia y seguridad de la regata la Salvamar; el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; y los Comodoros de Portosín y Riveira, Fernando González y José Luís Lomba, respectivamente.