El viento propicia una brillante jornada final del Trofeo Illes Balears de barcos Clásicos y de Época
La flota pudo completar una travesía costera de 13 millas con una media de 10 nudos de brisa del sur // Pesa (Epoca Cangreja), Sonata (Epoca Marconi), Emeraude (Clásicos), Gruñón (Clásicos RI) y Tichiy Don (Espíritu de Tradición), campeones de la competición
El viento hizo por fin acto de presencia en la Bahía de Palma y permitió la celebración de una brillante segunda jornada del Trofeo Illes Balears Classics, organizado por el Club de Mar Mallorca y que ha contado con la participación de 30 embarcaciones de las clases Época, Clásicos y Espíritu de Tradición.
El Comité de Regatas dio las salidas de las diferentes categorías poco después del mediodía con una ligera brisa del sur de apenas
cinco nudos. Con este panorama optó por el recorrido costero corto, de 12,5 millas náuticas, hasta la Isla del Sec. Sin embargo, a medida que fue avanzando la travesía, el viento roló ligeramente hacia el suroeste y aumentó su intensidad, quedando establecido en diez nudos de 200º. Al final, la flota recorrió un total de 13,18 millas.
El Pesa (1911), del armador J.Y. Roubinet, se proclamó campeón en la categoría de barcos de Época con aparejo de cangreja, en la que participan los veleros más antiguos de la flota, tras imponerse en la regata costera de hoy y desbancar al Marigan (1898), propiedad de Tim Liesenhoff. El Kelpie (1903), de Pelham Olive, tuvo que conformarse con la tercera plaza.
En la clase Época Marconi, el Sonata (1937), armado por Jordi Cabau, ganó la regata de la jornada, lo que le permitió superar en la general al The Blue Peter (1930). El ‘big boat’ irlandés Halloween (1926), de Mick Cotter, fue tercero. El Sonata es uno de los veleros mejor restaurados de la flota española. Su propietario lo es también del Mercury, otra de las joyas destacadas del patrimonio naval español.
El Emeraude, un barco de aluminio botado en 1975, revalidó el título que ya obtuvo en la edición del año pasado en la división de Clásicos (barcos botados entre 1950 y 1875). Venció en la travesía costera y conservó el liderato de la jornada anterior, en que consiguió la victoria a expensas de una decisión del jurado de la regata. El Giraldilla (1963), el yawl de la Real Fundación Hispania, consiguió el subcampeonato, mientras que el ‘bronce’ fue para el JAS, el clase Dragón del año 1958 patroneado por Agustín Roldán.
La nueva división de Clásicos RI, creada por la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) para promover la actividad deportiva de barcos de serie con más de 25 años, tuvo por ganador al Gruñón, un North Wind de 38 pies fabricado en fibra en el año 1985, armado por Germán Fernández Fraga. En la categoría Espíritu de Tradición, la victoria fue para el Tichiy Don, una embarcación fabricada en 1981 siguiendo los planos de un diseño clásico y cuyo armador, Eugeny Panevin, participa en casi todas las regatas de barcos antiguos que se celebran en España.
La regata Illes Balears Classics es una de las tres competiciones deportivas de barcos Clásicos y de Época más importantes de España. Está reconocida por la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) y forma parte del circuito del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM).
La edición de este año ha registrado una inscripción récord con 30 unidades, muchas de ellas verdaderas joyas del patrimonio naval. El Club de Mar espera seguir creciendo en futuras ediciones y alcanzar los 40 barcos que este año han tomado parte en el Trofeo Puig Vela Clásica.
A las 20.00 horas de hoy se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos en el edificio social del Club de Mar.