Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El crucero santanderino no acaba de aprender, al sucedáneo de barlovento sotavento de esta tirada le sucedió lo mismo que al de la semana pasada

El crucero santanderino no acaba de aprender, al sucedáneo de barlovento sotavento de esta tirada le sucedió lo mismo que al de la semana pasada

El crucero santanderino no acaba de aprender, al  sucedáneo de barlovento sotavento  de esta tirada le sucedió lo mismo que al de la semana  pasada

En la jornada el recorrido ha sido igual que el de la semana pasada, un 22 con salida desde el Club, en el que desde la boya dos de la canal se llegaba de un bordo a la baliza de barlovento, y el tramo de vuelta a la baliza de sotavento se hacía de un solo bordo, navegando de aleta.

Con haberse fondeado barlovento 600 metros más a la izquierda, el recorrido a pesa de tener la salida desde el club, sin agua navegable en tierra, podía haberse parecido a un barlovento sotavento; la pena es que no se ha aprendido nada después de la experiencia de la semana pasada y en esta d se había podido corregir el fondeo de la baliza de barlovento.

En esta ocasión han sido 15 las tripulaciones que han tomado parte en la tirada, 9 de ellas del Marítimo, siendo 7 de la Clase I, 6 de la clase II y 2 de la clase III.

La tirada se celebró con viento del primer cuadrante que sopló con unos 9 nudos de intensidad, que llegaron a alcanzar los 12 en las rachas; consistiendo la misma en dos vueltas al recorrido, con entrada en popa.

La ceñida, desde la boya dos de la canal daba de un bordo a la baliza de barlovento, mientras que el segundo tramo era de un bordo con el viento de aleta.

La marea fue determinante en la salida de la canal, destacados desde el inicio las tripulaciones de más eslora.

En la segunda vuelta una tripulación que entraba a la baliza de barlovento amurada a babor, sufrió un abordaje por la que lo hacía amurada a estribor.

El Yamamay, que ha vuelto a la competición tras permitir la normativa Covid navegar con el 75% de la tripulación declarada en el certificado de navegabilidad, fue la que cortó la línea de entrada en primer lugar; en la clase II lo hizo el Blendio; y en la clase III lo consiguió el Oriental.

J.F.M.J.O.