El Yamamay se impuso en la copa Elena
La falta de viento y lo complicado del recorrido fueron a los culpables de la retirada de 18 participantes
En la tarde del sábado ha tenido lugar la celebración de un evento que jamás se ha celebrado en Santander, la realidad que es que nadie sabía de qué iba, parece ser que se trataba de establecer un record en la realización de la travesía, algo que debe de estar de moda en algunos clubes del mundo mundial, y que ahora parece ser que llega a Cantabria.
En el desarrollo del evento, que se celebra para el deportista, pero sin contar con él para nada, había grandes incógnitas. La tirada está abierta a cualquier embarcación propulsada a vela con las siguientes categorías, las que van desde patrones de hasta 10 años cumplidos, en los que la edad de tripulación no puede pasar de 25, a la en la que el patrón ha de ser mayor de 10 años, pero menor de 15 y en la que la tripulación no puede pasar de los 33 años. También existe la posibilidad de que el patrón este entre los 15 y los 18 años, sin indicar nada de la edad de la tripulación. Otra variedad es la de participar patrones de más de 70 años, tampoco se indica nada sobre la tripulación. Otra posibilidad es la de inscribirse con un patrón de entre 18 hasta 70 años, (lo que deja fuera a los menores de 15 y mayores de 70) estos competirán en Hándicap RCMS, que no está publicado, y nadie sabe cuál es, sorprendiendo que a algunos participantes de crucero se les aplique un TCC más bajo del que les concede la Ranc y se les aplica en regatas de crucero, y por último se podrá competir como el patrón más rápido en tiempo real en cualquier edad. Total un verdadero galimatías, que al final se resumen en una yincana para pasar un buen rato de navegando, lo demás no es importante, aunque sí muy complicado, Sin embargo en las regatas del verano, que pretenden animar a la gente a participar en las regatas (aunque sean con una yincana), con este formato está visto que no se consigue, nada tiene que ver la Vela ligera con el Crucero, de hecho en al Marítimo las hándicaps se hacían por separado, por una parte la Vela ligera y por otra parte, con salida distinta los cruceros, hace unos años, y a causa de la poca participación, todas las clases tenían una sola clasificación, juntando para ellos los Snipes y Laser con los 43 pies, y encima saliendo todos juntos.
Para el evento hay establecidos dos recorrido uno con salida y entrada en el Club ( e incompresiblemente la boya 7 y no la 8 como ha sido siempre cuando no se coloca baliza, que tampoco costaba tanto) y vuelta al isla de Mouro por babor, de unas 6 millas de navegación, para las dos primeras opciones del evento y otra de una 10 millas de navegación, con salida y entrada entre el Club y la boya nº 7 para dejando por babor la Isla de Mouro navegar hasta una baliza, que no tiene banda prescrita para tomarla, que estará fondeada a un tercio de milla al norte del faro de Cabo Mayor para volver a la entrada, dejando la isla de Mauro por estibar
La salida para las distintas opciones se dará con un intervalo de 10 minutos, comenzando a las 1500h la atención de la primera de opción, dándose la última a las 1540.
El evento se llevará a cabo en memoria de Socio de Club D. Fernando Pombo García, siendo Luis Sainz Mariscal el que ha conseguido del Club de Yates de New York el trofeo, para que se celebre en el RCMS a perpetuidad; esperando que esto sea más observado por el Marítimo, que tiene varios eventos en memoria de algunos de sus Socios fundadores establecidos a perpetuidad por decisión de su Asamblea, los que hace años no se celebran.
La salida de la tirada ha sido caótica con los más pequeños, luego se han ido normalizando, aunque finalmente ha tomado la salida los cruceros con los trimaranes, y la vela ligera,
Para complicar la navegación, la marea estaba subiendo con un fuerte coeficiente y el viento era flojo del Norte, el peor que puede soplar para navegar en la bahía, estando la bahía plagada de encalmadas. Siendo penoso el ver como los grandes barcos con Spy pasaban por barlovento a los de vela ligera.
La salida de la bahía fue complicada, ya que la mitad de la misma estaba sin viento, siendo por la canal, donde más fuerte era la corriente, por donde había algo de viento para poder remontarla.
En la vela ligera se destacó el Fidget de Alejo Gutiérrez de la Concha y Sra., que en la salida de la bahía dejo atrás a su seguidores, pero que luego se quedó atrapado por el desventé de Mouro, de donde le costó un triunfo salir.
La navegación hasta la baliza de barlovento, situada al norte del faro de cabo Mayor fue penosa, con roladas de más de 20º y grandes diferencias de presión, que apenas permitía el remontar la corriente en contra.
La vuelta a la isla de Mauro se navegó en popa cerrada, siendo la marea la que ayudaba al escasísimo viento reinante para realizar el tramo.
Para complicar la jornada, la marea comenzó a bajar cuando los barcos de Vela Ligera empezaban a enfilar en la bocana de la bahía, perjudicándoles la entrada a la misma, con lo que la mayoría de ellos se quedaron fuera de tiempo. Esto rompe completamente la competición, pues los barcos más pequeños tiene que remontarla la corriente en la bahía con menos viento, con lo que en la navegación en el interior de la misma, que es para ellos una verdadera trampa, con la que pierden toda posibilidad de competir.
Esperemos que para próximas ediciones se contemplen varios posibles recorridos dependiendo de la intensidad del viento, y que se tenga en cuenta a la Vela Ligera, ya que si lo que se pretende es animar a la gente que no regatea a que se animen a hacerlo, desde luego la jornada de hoy para nada ha servido, ya que gran parte de los cruceros se han retirado y la mayor parte de la Vela Ligera que tuvo que navegar hasta cabo Mayor, después de más de tres horas de navegación, no ha entrado en tiempo.
J.F.M.J.O