El Trofeo de vela Conde de Godó reunirá a más de 50 barcos y 500 regatistas en su 45º aniversario
La 45ª edición del Trofeo de vela Conde de Godó, una de las competiciones náuticas más importantes del Mediterráneo y la decana de cruceros en España, se celebrará del 24 al 27 de mayo en aguas de Barcelona. A quince días para que dé comienzo este prestigioso evento deportivo que consolida Barcelona como gran referente en la organización de regatas a nivel internacional, la competición se ha presentado este mediodía en el Real Club Náutico de Barcelona, organizador desde 1974 con el apoyo de la familia Godó.
Más de 50 embarcaciones y 500 regatistas se darán cita en el 45 Trofeo de vela Conde de Godó, cuya presentación ha estado presidida por el presidente y el comodoro del RCNB, Félix Escalas y Marc de Antonio, respectivamente; la comisionada de Deportes del Ajuntament de Barcelona, Marta Carranza; el director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Toni Reig; Jordi Parés, de la Federació Catalana de Vela, y Ana Godó, en representación del Grupo Godó.
“Estamos muy contentos de celebrar la 45ª edición de una regata que destaca por su calidad y por el nivel competitivo de la flota”, ha señalado el presidente del RCNB, quien ha agradecido el apoyo de las instituciones y empresas colaboradoras, y especialmente a la familia Godó como impulsora de la regata.
El director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat ha felicitado a la regata por los 45 años, “por la cantidad de años y también por la calidad con que se han desarrollado todas las ediciones, por el brillante nivel organizativo y por el prestigio internacional que el Real Club Náutico de Barcelona ha ido consolidando año tras año”, en sus propias palabras.
“Son ya 45 años, y esto quiere decir que el Trofeo de vela Conde de Godó se organiza con rigor, conocimiento y saber hacer -ha opinado Marta Carranza-. Desde el Ayuntamiento de Barcelona impulsamos eventos deportivos que proyectan la ciudad al mundo, y celebramos haber conseguido que Barcelona viva los deportes de mar”.
La competición barcelonesa ha convocado a las clases de crucero ORC y de monotipo J80, en una cita de prestigio internacional que atrae a embarcaciones de seis países en lucha por las famosas sirenas con que se premia al vencedor de cada categoría.
Los cuatro ganadores del año pasado, el Rats on Fire (que acumula ocho victorias, cinco de ellas consecutivas) en ORC 0-1, L’Immens en ORC 2, el Fanytas en ORC 3-4 y el Bribón-Movistar en J80, han confirmado su participación en la regata del 45º aniversario. Otras unidades ya inscritas que estarán previsiblemente en la lucha por el podio son el Adrián Hoteles tinerfeño, el Vell Marí V mallorquín y el Kajsa III suizo, entre otras.
Este año el prestigioso Trofeo de vela Conde de Godó contará con un segundo acto, para conmemorar los 45 años de la competición barcelonesa: el Trofeo Godó Especial 45º Aniversario, una nueva regata que unirá la capital catalana con Saint-Tropez, en la atractiva Costa Azul. Con salida el 7 de junio, es una travesía de 230 millas náuticas (426 kilómetros) concebida para la flota que quiera desplazarse a Saint-Tropez para disputar la famosa Rolex Giraglia, que tiene lugar en Saint-Tropez del 10 al 12 de junio, bajo la organización del Yacht Club Italiano. Se prevé que tomen parte en el Trofeo Godó Especial 45º Aniversario entre cinco y diez unidades.
El 45 Trofeo de vela Conde de Godó tiene programadas tres jornadas de pruebas. El jueves 24 es el día reservado a registro de participantes y control de peso de las tripulaciones de monotipo. Las regatas se desarrollarán del viernes 25 al domingo 27 de mayo, con un total de siete pruebas previstas para los ORC y de diez para los J80. Cerrará el 45 Trofeo de vela Conde de Godó la entrega de premios, que se celebrará el mismo domingo día 27 en el village del Real Club Náutico de Barcelona.
Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 45 Trofeo de vela Conde de Godó cuenta con el apoyo de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Nº3, Royal Bliss, VIP Style Magazine y Veri.