El Trofeo Conde de Gondomar, a por el medio siglo de celebración ininterrumpida
La histórica competición del Monte Real Club de Yates cumple este año su cuadragésimo novena edición de la mano de Zelnova Zeltia con cinco pruebas en su programa deportivo y una cena solidaria en la agenda social
· Además de la mítica subida al Carrumeiro Chico de casi 100 millas de distancia, el Conde de Gondomar incluirá otra regata costera con recorrido aún por decidir, la clásica vuelta a Ons y dos pruebas del tipo barlovento-sotavento
· Más de 50 embarcaciones han confirmado ya su participación en una de las pruebas con más solera del panorama náutico español, que se disputa de forma ininterrumpida desde 1976
Baiona, 23 de julio de 2024.- Pocas competiciones náuticas pueden presumir de haberse celebrado, de forma ininterrumpida, durante casi 50 años. El Trofeo Conde de Gondomar es una de ellas y el Monte Real Club de Yates saca a escena con orgullo, en este 2024, su cuadragésimo novena edición. Lo hace de la mano de Zelnova Zeltia, un patrocinador que lleva años apostando por una de las citas velísticas con más solera de España.
A partir del próximo jueves, 25 de julio, algunas de las tripulaciones más destacadas del norte de España y de Portugal se echarán al agua para disputarse una competición que se prolongará durante cuatro jornadas, hasta el domingo día 28. A falta de horas para que se cierre el plazo de inscripción, son ya más de medio centenar las embarcaciones que se han inscrito para participar en uno o varios de los trofeos que se ponen en juego.
Y es que en el Conde de Gondomar hay pruebas para todo tipo de regatistas y armadores. La etapa reina, como la llaman algunos, es la mítica subida al Carrumeiro Chico, un recorrido de ida y vuelta desde Baiona próximo a las 100 millas de distancia en el que, además de poner en la balanza todas sus tácticas y estrategias, las tripulaciones miden su aguante. En la última edición, el barco más rápido en completar la prueba fue el Aceites Abril, que invirtió 12 horas, 38 minutos y 36 segundos en cruzar la línea de llegada; pero no es difícil superar las 20 horas de navegación continuada.
Con esta prueba, que dará comienzo el jueves 25 y no finalizará hasta el viernes 26, se dará el pistoletazo de salida a la competición, que incluirá cuatro pruebas más. El viernes 26 se disputará una regata costera, con un recorrido aún por decidir; el sábado 27 se celebra la clásica Vuelta a Ons y para el último día, el domingo 28, hay reservados dos bastones al viento en la zona del fondeadero de las islas Cíes.
Serán, en total, cinco pruebas que puntuarán diferente. La subida al Carrumeiro tiene un coeficiente de 2, el más alto; la vuelta a Ons, de 1,5; y la costera del viernes y cada uno de los recorridos barlovento sotavento del domingo puntuarán con coeficiente 1.
De la suma de esas pruebas, dependiendo de cómo se agrupen, saldrán los ganadores de los tres trofeos que se ponen en juego: el Trofeo Carrumeiro Chico (con prueba del Carrumeiro), el Trofeo Erizana (con las dos costeras y los dos bastones), y el Trofeo Conde de Gondomar (con prueba del Carrumeiro, la vuelta a Ons y los dos bastones).
En la última edición, la de 2023, los ganadores del Trofeo Carrumeiro y el Trofeo Conde de Gondomar fueron el Aceites Abril (RCN Vigo), el Elekomambo (CN Cabanas) y el Unus (MRCYB). En el Trofeo Erizana se impusieron el Deep Blue 2.1 (RCN Vigo), el Nahela (CD Alagua), el Alboroto (MRCYB) y el Bouvento (MRCYB).
En la presentación oficial del evento, celebrada este martes en el Monte Real Club de Yates, el presidente del club, José Luis Álvarez, destacó los dos elementos que, a su entender, se han mantenido inamovibles en estas casi cinco décadas de recorrido. “Uno de ellos -dijo- es el esfuerzo de todo el personal del club, que permite ofrecer la máxima calidad y profesionalidad. El otro elemento es el compromiso de las administraciones y empresas que han apoyado al Conde de Gondomar a lo largo de los años hasta convertirlo en la regata de altura más importante de Galicia”.
El presidente del MRCYB quiso hacer una mención especial a Zelnova Zeltia, patrocinadora de esta edición; y su consejero delegado, Juan Carlos Ameneiro, recogió el testigo y en su turno de intervención explicó los motivos que llevaron a la empresa a apostar por el Conde de Gondomar. “Es un orgullo para nosotros apoyar y colaborar un año más al Monte Real Club de Yates de Baiona en su 49º Trofeo Conde de Gondomar - Zelnova Zeltia. Es un emblema -dijo- de nuestra cultura deportiva que está a punto de alcanzar su 50ª edición, un hito al alcance de muy pocas regatas en España y que viviremos conjuntamente, o de la mano, el año que viene"
Por parte de Zelnova Zeltia también acudió a la presentación oficial Pedro González, director general de la compañía, que compartió escenario con el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
Al igual que en la edición anterior, el Trofeo Conde de Gondomar volverá a tener una vertiente benéfica, a través de una cena solidaria que se celebrará en el marco de la competición, el sábado día 27 a partir de las 20:30 de la tarde. Las aportaciones y donaciones que se realicen irán destinadas, en esta ocasión, a la Fundación Vivir dos veces, un proyecto que pretende ayudar a las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido.
Su fundador y presidente, Javier Muñoz, que también intervino en la presentación, es un empresario que permaneció 60 días en coma inducido tras sufrir un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente de moto.
En España hay, en la actualidad, más de 430.000 personas afectadas por esta dolencia, que exige un inmenso esfuerzo económico para financiar los tratamientos de rehabilitación, alojamiento y transporte especializado. Informar y apoyar psicológicamente a las familias es una de las principales misiones de la Fundación Vivir dos veces.
La cena benéfica, que se celebrará en los jardines del Monte Real, contará con el humorista Duarte Galván como presentador y la actuación musical de The Frankies. La velada incluirá una sesión con el DJ Félix y el sorteo de un fin de semana en las Cabañitas del Bosque.