Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Tchin Tchin vence en el Abra en la Regata SURNE-Trofeo Eskarra

El Tchin Tchin vence en el Abra en la Regata SURNE-Trofeo Eskarra

El Tchin Tchin vence en el Abra en la Regata SURNE-Trofeo Eskarra

- En el resto de las clases se impusieron el Yamamay, el Paquita IV y el Brut

La Regata SURNE-Trofeo Eskarra, en su 19ª edición, fue para el Tchin Tchin de José Luis Ribed. El barco vizcaíno se impuso en la clase Crucero I y en la general absoluta, mientras el Yamamay cántabro ganó en Regata, el Paquita IV en Crucero II y el Brut entre los monotipos de la clase J80. La prueba se desarrolló en el campo de regatas de las aguas vizcaínas del Abra, con un recorrido de 12 millas establecido por el Comité y viento del oeste de 15 nudos a lo largo de la navegación.

El Tchin Tchin se impuso en la general final por delante del Yamamay de Javier Gallo, del Alpega de Alfonso Churruca, del Txupinazo de Juan Valdivia y del Symphony de Javier Onaindia. En J80 venció el Brut de Juan Mocoroa, con el Surne en segunda posición. La clase Crucero I fue para el ganador absoluto, el Tchin Tchin de José Luis Ribed, con el Thelonious de Jon Garai segundo y el Bacilón de José Miguel Franco tercero. En Crucero II se llevó el triunfo el Paquita IV de José Luis Calle y segundo fue el Ramper.

Esta Regata SURNE-Trofeo Eskarra data del año 1964, cuando se celebró la primera edición de una histórica prueba que tiene la etiqueta de clásica. Se cumplen así seis décadas de ese nacimiento (59 ediciones tras no poder disputarse la de 2020 por la pandemia), con 25 embarcaciones de las distintas clases en liza. Navegaron en busca de la victoria en una regata siempre con mucho atractivo entre las tripulaciones, que la ven como una de las más especiales del amplio calendario programado cada año por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

El Tchin Tchin inscribe su nombre en otra línea del palmarés de una competición que surgió en aquella década de los años 60 del siglo pasado por una idea del que entonces era presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Don Ramón Zubiria. Fue un homenaje a José Luis Azqueta y a su velero Eskarra.