El Náutico de Portosín prepara una intensa temporada con eventos relevantes que promueve
El Campeonato de España de ILCA 4 será en mayo una de las primeras grandes citas con la vela ligera nacional
La Carregal ha sido declarado Campeonato Gallego de Cruceros y la Pitusa Sabín prueba puntuable del Trofeo Presidente Xunta de Galicia
Jueves, 29 de febrero de 2024.- El Real Club Náutico Portosín prepara una intensa temporada velística en la que, además de las citas tradicionales, sumarán un Campeonato de España de ILCA 4 y una regata clasificatoria de Láser, en las tres modalidades de la nueva denominación internacional de la clase individual de vela ligera.
En Junta Directiva, reunida hace escasos días, los dirigentes del club portosinense avalaban el calendario ya propuesto a las Reales Federaciones Nacional y Gallega de Vela, una compacta hoja de ruta del deporte con mayores éxitos olímpicos, en los que figuran destacados eventos organizados por el principal club de la Ría de Muros y Noia.
Surcarán sus aguas, en el mes por excelencia de la primavera, los juveniles de la Clase ILCA. Del 1 al 5 de mayo, Portosín será sede del Campeonato de España de ILCA 4, denominados con anterioridad Láser 4.7, una categoría emergente que en Galicia siempre ha sido un puntal de buenos talentos para el deporte de la vela.
Junio, los días 22 y 23, recibirá a los Cruceros. La vela pesada se abre paso con una nueva entrega de la Regata Ramiro Carregal Rey – Gran Trofeo Faro de Corrubedo con el aliciente de ser, en esta vigésimo cuarta edición, Campeonato Gallego de Cruceros por concesión de la Real Federación Gallega de Vela.
Los Cruceros también adquieren un especial protagonismo en el mes de agosto con otro clásico de Portosín, la Mar de Finisterre – Trofeo Pitusa Sabín, que se disputará los días 17 y 18 de este octavo mes del año, en el que se conmemora, además, el décimo aniversario de la regata patrocinada por Dominga Sabín, siendo la XXXVI cita de este gran evento que navega hasta la Ensenada de Finisterre.
La Real Federación Gallega de Vela y la Xunta de Galicia, premian esta fidelidad otorgándole a la cita de alto nivel y por derecho propio, sin cesiones de terceros, el formar parte del circuito del Trofeo Presidente Xunta de Galicia, de manera conjunta con el Real Club Náutico de La Coruña, el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Club Náutico Ría de Ares y el Real Club Náutico de Sanxenxo, entidad a la que el Real de Portosín se siente agradecida por haber sido la depositaria, durante dos ediciones, del mítico Trofeo.
El año velístico en la alta competición de Portosín finalizará, tal y como empezó, con la vela ligera y la Clase ILCA, siendo los días 16 y 17 del penúltimo mes de 2024, regata Clasificatoria para las tres categorías del Láser, durante el transcurso del XXI Memorial Alejandra Fernández.
“Para el Real Club Náutico Portosín la temporada 2024 se presenta llena de ilusión, con muchísimas ganas y con una importante carga de responsabilidad, ya que empezamos en breve con el Campeonato de España de ILCA, una clase distinguida por ser olímpica, tanto en categoría masculina como femenina”, comenta Fernando González, Comodoro de la entidad portosinense.
“Seguiremos con nuestra regata Gran Trofeo Faro de Corrubedo – Regata Ramiro Carregal Rey, que este año además es Campeonato Gallego de Cruceros y forma parte de la Copa de Galicia, circuito que premia al mejor club. Y la Mar de Finisterre – Trofeo Pitusa Sabín, que es otra de las grandes citas que, por fin este año y ya de pleno derecho, forma parte del Trofeo Presidente Xunta de Galicia que es el de mayor nivel en la comunidad gallega”, apunta González.
“Es una temporada, como ya he dicho, cargada de responsabilidad pero también de mucha ilusión y que esperamos estar a la altura de las instituciones y de las personas que confían en nosotros”, termina diciendo el directivo del club.
Los actos sociales y actividades que el Real Club Náutico de Portosín organiza a lo largo del año, complementarán una intensa temporada desde una de las principales entidades sociales y deportivas de la comunidad gallega.