El Maitena reedita su victoria en la Regata SURNE-Trofeo Eskarra, una de las citas históricas en el Abra
Navegaron con poco viento casi 40 barcos en esta competición con solera del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que también puntúa este año para el Campeonato de Euskadi J80
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club cumple este año su 125 aniversario. Y entre tantos años de historia existen regatas con mucha solera, como el Trofeo Eskarra que nació allá por 1964. Son ya 58 ediciones, solo interrumpidas por la pandemia en 2020, en las que las tripulaciones han navegado en busca de inscribir su nombre en la bella copa que levantan los regatistas del barco ganador. Como el año pasado, en la XVIII Regata SURNE-58º Trofeo Eskarra se impuso el Maitena de Mikel Emaldi. En el resto de clases vencieron el Bacilón de José Miguel Franco en Crucero I, el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II y el Solintal de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez en la clase J80. La prueba se desarrolló en un día con mucho calor en el Cantábrico y muy poco viento del noroeste -entre seis y ocho nudos-, con roladas de 50 grados que hicieron muy complicada la ejecución de las pruebas.
Desde primeras horas del sábado se vio un gran ambiente en la planchada y pantalanes del club de Las Arenas, con las tripulaciones preparándose para una de las citas más relevantes y punteras del calendario para barcos de la clase crucero y monotipos de la clase J80, embarcaciones estas últimas que puntuaron además para el Campeonato de Euskadi que finaliza este domingo.
La histórica competición, una de las más especiales desde aquella hermosa iniciativa del que fuera presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Don Ramón Zubiria, como homenaje a José Luis Azqueta y a su velero ‘Eskarra’, vio al Solintal del Real Club Marítimo de Santander, de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez, como el mejor en esta jornada y ganador de esta Regata SURNE-58º Trofeo Eskarra en la clase J80, además de colocarse como favorito para imponerse en el Campeonato de Euskadi a falta de una jornada. El Solintal cántabro se apuntó los dos recorridos completados, el primero de 3,4 millas por delante del Biobizz vizcaíno de José Azqueta y del Decoexsa guipuzcoano de Olatz Muñoz, que mantuvieron una bonita pugna; y el segundo más corto de 2,4 millas (dos ceñidas y dos popas) con el Fredo La Estrella del Norte de José María Torcida en la segunda plaza y el Biobizz en la tercera. Es precisamente la tripulación de José Azqueta la segunda en la general, a tres puntos del Solintal, con el Fredo La Estrella del Norte tercero a cuatro puntos del líder. La segunda y definitiva jornada se presenta muy emocionante.
Por su lado, el triunfo en la clase Regata en este 58º Trofeo Eskarra recayó en el Maitena de Mikel Emaldi, que venció en la prueba de 10 millas en el Abra exterior y repitió su victoria del año anterior. El podio lo completaron el Akelarre de Mauricio Guibert y el Rat Pack de Javier Chávarri. Después, se clasificaron el Alpega de Alfonso Churruca, el Symphony de Javier Onaindia, el Despeinada de Carlos Maidagan, el Tchin Tchin de José Luis Ribed y el Thelonious de Jon Garai. Ya en Crucero I se adjudicó el triunfo el Bacilón de José Miguel Franco, con el Kribi de Juanma Pereiro segundo y con el Nexus de Javier Trueba en la tercera plaza. En Crucero II ganó el Kohen, un First 35S5, de Juan Carlos Estefanía. Segundo fue el Ramper de Jairo López de Guevara.