El Arroutado le devuelve al RCN de Portosín el Trofeo Gran Faro de Corrubedo
El barco de José Manuel Pérez hace pleno en las tres pruebas de la Regata Ramiro Carregal Rey
Kanala en Crucero/Regata y Camping Ría de Arosa en Crucero vencedores en sus respectivas Divisiones
Domingo, 27 de junio de 2021.- El Arroutado brilló de manera extraordinaria en la gran cita velística del Barbanza, con la celebración de la XXI Regata Ramiro Carregal Rey. El velero de José Manuel Pérez recupera para su grímpola Real, la del Náutico de Portosín, el Gran Trofeo Faro de Corrubedo que, desde hoy, vuelve a ocupar las vitrinas del náutico portosinense, en poder del Deportivo de Riveira desde 2019 gracias a la victoria en la vigésima edición del Corsario, de Javier Durán.
Con las pruebas finalizadas se izaba como gran vencedor en Regata el Arroutado, seguido del Siradella, de Francisco Gude, también representante del Real Club Náutico Portosín, cerrando el podio de esta División el Corsario, de Javier Durán, del Club de Yates de Villagarcía.
En Crucero/Regata, y sin sorpresas, el vencedor fue el Kanala. El velero de Ignacio Ecenarro cerró jornada con otros dos triunfos, haciendo, al igual que su compañero de grímpola, el Arroutado, triplete en su categoría. El puesto plata fue para el Monterrei, de Paula Fernández, y el del bronce para el Dracco, de Pablo Oliver, ambos también de Portosín.
Finalmente, en Crucero se llevaba la Carregal el Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Ro Yacht Club. Segundo fue el Orlando, de Gerardo Sánchez-Brunete, también del Ro Yacht Club. Y tercero el Piko Norte, de José Manuel Castro, del Club Náutico de Boiro.
La segunda y última jornada de la regata amaneció con una gran encalmada en la Ría de Muros y Noia, unas aguas que pronto tomarían forma con la entrada de un suroeste, con el eje en el 245, que portaba entre 8 y 10 nudos, lo que permitió la celebración de una primera manga tipo barlovento-sotavento de 6 millas de recorrido totales. Tras un role en la dirección de la componente, el segundo bastón, de 8 millas, se navegó con viento del noroeste, al establecerse su eje en el 285, subiendo hasta los 12 nudos.
La entrega de premios se celebró a las cinco de la tarde en el Salón Principal del Real Club Náutico de Portosín, un acto presidido por Ramiro Carregal Rey y al que asistieron el presidente de la entidad convocante, Jorge Arán; el concejal de Deportes del Concello de Porto do Son, Juan Pouso; así como el vicepresidente de la Real Federación Gallega de Vela, Pedro Piñeiro; el Jefe de Salvamento Marítimo de Finisterre, Manuel Capeáns; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Andrés de Portosín, Isaac Gaciño; y los directivos de Portosín, el Comodoro Fernando González y el Vicecomodoro, José García.
La próxima gran cita con la vela de crucero organizada en Portosín será una nueva edición de la Mar de Finisterre – Trofeo Pitusa Sabín, ya en el mes de agosto, los días 21 y 22 de agosto.