El 44 Trofeo de vela Conde de Godó celebra su condición de regata decana
Las instituciones se han volcado en la presentación de la prueba, que ha tenido lugar este mediodía en el Real Club Náutico de Barcelona
Del 1 al 4 de junio se disputará en aguas de Barcelona, bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), la 44ª edición del Trofeo de vela Conde de Godó, una de las competiciones náuticas más prestigiosas del calendario nacional y la regata de clase cruceros decana de la vela española.
Este mediodía el Real Club Náutico de Barcelona y las instituciones colaboradoras han dado el pistoletazo de la cuenta atrás en el acto de presentación oficial de la regata, que ha estado presidido por el director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Toni Reig; el comisionado de Deportes del Ajuntament de Barcelona, David Escudé; Joaquim Barenys, de la Federació Catalana de Vela, y Ana Godó, en representación del Grupo Godó, además del presidente y del vicecomodoro del RCNB, Fèlix Escalas y Damián Ribas, respectivamente.
Escalas ha celebrado que la gran regata del Real Club Náutico de Barcelona llegue ya a la 44ª edición y ha destacado que es “un gran orgullo para el club y la ciudad organizar una prueba deportiva de esta categoría”, tras agradecer la colaboración de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona y, en especial, de la familia Godó, ya que el Trofeo nació en 1974 por iniciativa de Carlos Godó, segundo Conde de Godó, por entonces presidente del RCNB.
David Escudé ha enfatizado en la idea de que se trata de la regata decana de cruceros en la vela española: “Que sea la 44ª edición quiere decir que se ha trabajo mucho y confirma que Barcelona es capital internacional en la organización de eventos deportivos, gracias a visionarios que tomaron la iniciativa y a clubes que han continuado trabajando por el fomento del deporte”.
Tal como ha explicado Damián Ribas, el vicecomodoro del RCNB, la competición convoca a las clases de crucero ORC y monotipo J80, como el año pasado, y se prevé que participen entre 50 y 60 embarcaciones en la que es, junto a la Puig Vela Clàssica Barcelona -que tiene lugar este año del 12 al 15 de julio y que celebra su décimo aniversario-, una de las dos grandes competiciones internacionales del Real Club Náutico de Barcelona.
A una semana y media de la competición, han formalizado su inscripción 37 equipos en la clase ORC y 8 en J80. Entre ellos, defenderán título tres de los cuatro ganadores del año pasado: el Rats on Fire de Rafael Carbonell (ORC 0-1) -que luchará por su octavo Godó y el quinto consecutivo-, el Fanytas de Miquel Banús (ORC 3-4) y el Ramón Pelayo Abogados Marbella Team de Pepequin Orbaneja (J80). Están representados ocho países: además de España, figuran barcos de Grecia, Portugal, Holanda, Suiza, Italia, Bélgica y Francia.
El jueves 1 de junio será la jornada dedicada al registro de participantes y al resto de preparativos técnicos. Las regatas del 44 Trofeo de vela Conde de Godó se celebrarán durante tres jornadas, del viernes 2 al domingo 4, con un total de ocho pruebas en programa para los ORC y de nueve para los J80. Cerrará la gran cita náutica la entrega de premios, que se celebrará el mismo domingo día 4 en el village del Trofeo de vela Conde de Godó, a las 17 horas.
Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 44 Trofeo de vela Conde de Godó cuenta con el apoyo de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Nº3, Royal Bliss, Survitec Group, VIP Style Magazine, Veri, King’s Ginger y Gill.