El ‘MARTHA AC’ se apunta la Regata a la Inversa-BBVA
- La prueba a vela del primero de mayo contó con 50 embarcaciones en aguas del Abra
Había ganas de navegar y la 36ª edición de la Regata a la Inversa-BBVA, tras la suspensión de hace un año, se celebró en aguas vizcaínas del Abra con 50 embarcaciones y el triunfo final del ‘MARTHA AC’, un Hallberg Rassy 44.
La tripulación de Matías Alonso, del R.C.M.A.-R.S.C., releva al ‘Tchin Tchin’ en el palmarés de una prueba que siempre cuenta con una elevada participación.
El parte meteorológico previo no era en un principio benévolo, pero la jornada de navegación resultó estupenda con viento del noroeste de 15 a 20 a nudos y casi siempre con el sol presente entre las dos y las cuatro y media de la tarde.
En este intervalo transcurrió esta competición tan singular de 8 millas en la que los tiempos compensados, a diferencia del resto de las regatas del calendario que organiza el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se realizan antes de tomar la salida.
Después del ‘MARTHA AC’ se clasificaron el ‘Go Blue’ cántabro de Ángel Herrerías, el ‘Uso Vuela’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed -ganador en 2019-, el ‘Symphony’ del veterano patrón Javier Onaindia, el ‘Alai’ de Leticia Gandarias, el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía, el ‘Zur’ de Antonio Jobbe-Duval, el ‘Biobizz’ de José Azqueta y el ‘Bacilón’ de José Miguel Franco.
Fueron los diez primeros en esta fiesta de la vela que deparó un día perfecto para navegar.
Tras ellos, fueron entrando decenas de embarcaciones que dieron una vez más un colorido espectacular y generaron una hermosa imagen al entrar en el Abra interior, en una regata que se puede ver desde tanto desde la margen derecha (Getxo), como desde la margen izquierda (Santurtzi y Portugalete). El ‘MARTHA AC’ entró a las 15:31, con hora y media para completar las 8 millas. Cinco minutos después llegó el ‘Go Blue’, que encabezó un pelotón en el que estaban el ‘Uso Vuela’, ‘Tchin Tchin’, ‘Symphony’, ‘Alai’ y ‘Kohen’. Del segundo al séptimo entraron en solo 13 segundos de diferencia en un bello sprint de barcos.
El primer barco en salir fue el ‘Albacora III’ y el último el ‘Maitena’, en una Regata a la Inversa-BBVA, una de las clásicas del Cantábrico, que se desarrolló con las medidas de seguridad establecidas.