El ‘Inzenhabit’ gana la Copa Castro y deja el bello trofeo en Cantabria
- La histórica prueba, que arrancó en Getxo, cumplió nada menos que 112 años y contó con la participación de casi 40 embarcaciones
La Copa Castro 2019 concluyó con la victoria final del ‘Inzenhabit’ de Gustavo Arce, del Real Club Marítimo de Santander, por lo que el bello trofeo se queda en un año más en la localidad cántabra. Casi 40 embarcaciones tomaron parte en una cita que, con sus 112 años de historia, es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan en España y figura como la primera regata de crucero -en travesía-. La Copa Castro se decidió con dos barlovento-sotavento con vientos flojos del noroeste tras los que se impusieron en las distintas divisiones el ‘Symphony’ de Javier Onaindia en la Clase A, el ‘Inzenhabit’ de Gustavo Arce en la clase B (primero en la general absoluta), el ‘Rooster’ de Miguel Arriola en la C, el ‘Blau’ de Alejandro Ramos en la clase sin certificado, el ‘Freus’ de Christian Jauregui entre los monotipos J80 y el ‘Kosamui’ de Rainer Miller en la clase First Class. La tripulación santanderina del ‘Inzenhabit’ levantó la hermosa Copa Castro en la entrega de premios tras aventajar en la general final al ‘Symphony’ de Javier Onaindia y al ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, que completaron el podio por delante del ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri, del ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan y del ‘Modark’ de Javier García Peña.
Por clases, el ‘Symphony’, tripulación del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, superó en la división A al ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, al ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan, al ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri, al ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed y al ‘Kribi’ de Juanma Pereiro. Por su lado, el ‘Inzenhabit’ de Gustavo Arce, la tripulación más satisfecha, fue primero en la clase B por delante del ‘Modark’ de Javier García Peña, del ‘Free Spirit’ de Pablo Toja y del ‘Aldabra III’ de Rafael Aranguren en los siguientes puestos de la clasificación. Ya en la clase C, terminó primero el ‘Rooster’ de Miguel Arriola, superando al ‘Lasai’, ‘Irrintzi Lau’, ‘Tajamar’, ‘Sigmos’, ‘Ramper’, ‘Emilu’ y ‘Txankletas’. Por su lado, el ‘Freus’ de Christian Jauregui conservó su liderato en la clase J80 (6 puntos), seguido en la general final por el ‘Biobizz’ de José Azqueta (7 puntos), el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga (8 puntos), el ‘Vissi’ de Marcelo Fernández, el ‘New Territories’ de Rafael Prada y el ‘Katxoka’ de Gonzalo Díaz Munio. El ‘Kosamui’ se hizo con el liderato final en First Class 8, con el ‘Saetta’ a continuación. El ‘Blau’, como el año anterior, ocupó lo más alto en la clase sin certificado.