Eduardo Fernández: “Son muchas las personas que intervienen y se comprometen en la organización”
El capitán nauta del RCNT espera una exitosa Regata Infantas de España
Eduardo Fernández, capitán nauta del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), se reconoce expectante ante la disputa este fin de semana de la Regata Infantas de España, que bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) tendrá lugar en aguas de la costa de Santa Cruz. En la siguiente entrevista Eduardo Fernández habla de la competición.
¿Cómo se presenta en líneas generales la Regata Infantas de España en este 2016?
“Se trata del acontecimiento más emblemático e importante del calendario de regatas del RCNT y como cada año se presenta con mucha ilusión. Son muchas las personas que intervienen y se comprometen en la organización, por lo que a estas alturas todos estamos expectantes para que esta regata se desarrolle de manera exitosa”.
La prueba repite unas altas cifras de participación. ¿Entiende a que la Regata está plenamente consolidada en el calendario?
“Sin duda es una Regata consolidada para el RCNT, pero también lo es en el circuito de pruebas de Crucero en Canarias. Es una oportunidad anual para que armadores, tripulaciones y embarcaciones de todas las islas compartan durante dos días la misma pasión por el mar y por la vela de Crucero. Hoy por hoy, no se entendería el circuito de regatas canario sin la Infantas de España organizada por el RCNT”.
A nivel organizativo, ¿qué supone para el club poner en marcha una competición como la SAR Infantas de España?
“A pesar de los años y de la trayectoria de este acontecimiento deportivo, la organización trabaja con la misma intensidad e ilusión de la primera edición. Personal de marinería, dirección técnica, entrenadores, gerencia, directivos y muchos socios se involucran de una u otra manera en la organización de esta Regata. Coordinar todas las necesidades de armadores y tripulaciones es una ardua tarea y una gran responsabilidad”.
El club es la cabeza visible organizativa de la cita, pero ¿cuál es la respuesta que reciben de otras instituciones y de los patrocinadores?
“Sin duda el apoyo de las instituciones locales, insulares y autonómicas así como los grupos empresariales canarios son la pieza clave para garantizar que cada año el RCNT pueda incorporar en su calendario de regatas este evento. Después de tantas ediciones, la regata Infantas de España es un compromiso compartido”.
A su entender, ¿por dónde pasa el futuro de este tipo de competiciones?
“El futuro por sí es incierto, por eso es necesario que todos los que de alguna manera participan anualmente en esta regata adquieran el compromiso para que una nueva edición vuelva a realizarse. Bajo mi punto de vista, esta Regata debe ser considerada como una oportunidad para dar a conocer y promover nuestras islas como lugar único para la práctica del deporte de la vela. Por ello las Instituciones, los grupos empresariales y el propio Real Club Náutico de Tenerife deben comprometerse a trabajar conjuntamente para garantizar el futuro de esta Regata”.