EL próximo sábado 29 abril 2017 se celebrará la XVIII edición de la Regata La Gaviota.
Organizada por la Sociedad Regata La Gaviota Getaria con la colaboración de EKP (Euskadiko Kirol Portuak) , se trata de una regata de vela de altura de 50 millas que discurre por aguas de la costa vasca.
La salida será en las inmediaciones del Puerto de Getaria a las 12h00’ y el trazado consistirá en un recorrido hasta la Plataforma de la Gaviota, situada a 25 millas, volviendo a repetir esas 25 millas de vuelta para finalizar en Getaria.
Es ésta la decimoctava edición de una regata de vela para barcos de crucero que viene celebrándose de manera ininterrumpida desde el año 2000 y en la que participan una treintena de barcos y más de ciento cincuenta regatistas
Son muchos los barcos que han inscrito su nombre en el palmarés de esta regata destacando entre ellos el Phoenix (Zumaia) con cuatro triunfos y el Akelarre (Getaria) con tres victorias. Sigue a ambos el Ausart (Zumaia) con dos ediciones ganadas. A continuación otros barcos con una edición en su haber como Bazilón , Globus (Hondarribi), Agur y Tal (Getaria), Zirka (Zumaia), Ekaitza (Getaria).
Destacar además de a los ganadores absolutos de la prueba, a los triunfadores en sus respectivos grupos.
En el grupo A, además de los campeones absolutos ya mencionados ha habido también otros ganadores parciales como Mirua (Hondarribi) y Mintaka (Getaria).
En el grupo B, destacan Ai Ama (Getaria) y el reseñado Zirka (Zumaia) con tres triunfos parciales cada uno, seguidos por Ariña Bi (Hondarribi) con dos parciales en grupo B y uno en OPEN, así como Skat (Hondarribi) con dos victorias. Encontramos otros barcos con un triunfo parcial como Andarax (Getaria) y Jandro (Getaria).
En el grupo OPEN destaca el Sanfaina (Hondarribi) con dos trofeos y, con uno, Chicharvell, Ix, Potolito, Kulunka, Camborio y el ya señalado Ariña Bi
Algunos de estos barcos ya no forman parte de la Flota, pero la gran mayoría volverán a participar en esta nueva edición, algunos con viejos nombres y nuevos barcos. Ellos, y muchos otros, que año tras año acuden a esta prueba, hacen de ella la regata de vela de crucero de mayor participación de la costa gipuzkoana.