Duro día de navegacion en la XVI regata Elidente con triunfo de Grupo Santorum/Martínez, Sara y Piko norte
Organizada por el Club Náutico de Rianxo, se disputó el sábado 28 de mayo, la XVI edición del trofeo Elidente. Embarcaciones del Club Náutico de Portosín, Villagarcía, Caramiñal, Ribeira, Barraña, E.V. Mar de Arousa y Rianxo disfrutaron de un día de contrastes con un fuerte aguacero al inicio de la prueba que dio paso a un día de sol, con un viento del suroeste de entre 15 y 20 nudos, con picos de 25, excelente para la navegación en la Ría de Arousa.
A las 12:00 h, con puntualidad sajona, el comité de regata dio la salida de la XVI Edición de la Regata Concello de Rianxo-Trofeo Elidente, organizada por el Club Náutico Rianxo.
El comité decidió realizar una salida para las categorías regata y crucero-regata y otra para la clase crucero, que salió con cinco minutos de diferencia.
Todas las categorías salían de las inmediaciones del puerto de Rianxo con dirección a la baliza troncocónica que sustituye a la desaparecida baliza del Seixo. Las categorías regata y crucero-regata tendrían que continuar a la baliza de la Aurora, y regresar a la baliza del Seixo en donde acompañarían a la clase crucero en su retorno a Rianxo para completar un recorrido de 12,3 y 7,3 millas respectivamente.
Salida muy disputada en ambas categorías hasta el punto de producirse una pequeña colisión en la misma, afortunadamente sin consecuencias.
En la categoría Regata, disputada y dura ceñida hacia la baliza ubicada en la posición del Seixo donde el Grupo Santorum/Martínez de Javier Durán del C.N. Vilagarcía pronto tomó la delantera seguido por el Siradella de César Alvarez del C.N. Portosín y el Meigas Fora de José Codesido del C.N. Portosín. El Oral Group de Pedro Pazos del C.N Portosín y el Ziralla Primero de Ramón Barreiro de C.N. de Sanxenxo se mantenían próximos a las posiciones de cabeza.
En la categoría Crucero-Regata, el Sara de Rafael Blanco del C.N. Portosín se hizo con la primera posición desde el inicio, seguido por el Arroás de José Manuel Pombar del C.N. Mar de Arousa y Ráfagas II de José Carreira del C.N. de Rianxo, y un poco más rezagados el Sampaio I de José Pérez Piñeiro del C.N. Portosín y A Pillara de José Manuel Ben del C.N. Ribeira.
En la categoría Crucero, el Piko Norte de Manuel Castro del C.N. de Boiro se hizo con la primera posición, seguido del Fixius de Miguel Pérez-Lafuente que hizo junto con el Sempre Volve de Luís Miguel González del C.N. Caramiñal un fuera de línea en la salida. El Sarandrea de Manuel Andrés Vázquez Barbazán del C.N. de Rianxo permanecía un poco más rezagado.
Un través desde la baliza ubicada en el Seixo a la Aurora causó algunos problemas a la flota dada la intensidad del viento reinante en ese momento, lo que ocasionó que algunas unidades se decidieran por arriar el spi. Una nueva ceñida desde la Aurora a la baliza ubicada en la posición del Seixo, dio paso a una popa con picos de 25 nudos hacia la meta ubicada en Rianxo en donde se entremezclaron unidades de la clase Crucero que habían virado la baliza ubicada en la posición del Seixo con las provenientes de la Aurora de las categorías Regata y Crucero- Regata.
Finalmente en la meta se impusieron en la categoría Crucero Piko Norte, Fixius y Sarandrea, en la categoría Crucero-Regata Sara, Arroás y Ráfagas II, y en la categoría Regata Grupo Santorum/Martínez, Oral Group y Meigas Fora.
Al finalizar la regata, como es habitual en las instalaciones del club Rianxeiro se ofreció un ágape a todos los participantes por cortesía de Elidente, con un ambiente magnífico entre los participantes y con la asistencia dl alcalde de Rianxo Adolfo Muiños, Presidente de la entidad rianxeira Elisardo Vilanustre, Presidente de Distribunosa Manual Castaño, Patrón mayor de Rianxo M.A. iglesias y directvos locales.
Esta Regata da paso al próximo evento a celebrar en Rianxo el próximo día 4 en el que se celebrará la Regata vuelta a la “Sinal do Catro” en las proximidades de Ribeira.