Disputada el pasado sábado la XXI REGATA CONCELLO DE RIANXO – TROFEO ELIDENTE, para cruceros
Bajo la organización del C.N. Rianxo y de la Real Federación Gallega de Vela, se disputó el pasado sábado la XXI REGATA CONCELLO DE RIANXO – TROFEO ELIDENTE, para cruceros y de carácter Autonómica.
Después de una pequeña espera, por la ausencia de viento, el comité de regatas montó la salida a unas dos millas del puerto de Rianxo, hacia el interior de la Ria. La salida conjunta para las tres clases acogía una veintena de barcos, y con dos recorridos diferentes, de 12 millas para los regata y crucero/regata, y de 9 millas para los cruceros.
Con un viento de entre 6 y 8 nudos de suroeste se daba la salida, hacia el primer paso obligado, la señal del Seixo. Sorprendía a toda la flota el arranque del Camping Ria de Arosa, de José Manuel Pombar, que salía amurado a babor, pasaba por delante de toda la flota y se ponía ya en cabeza.
En clase regata, el Siradella (patroneado por Cesar Álvarez), y el Corsario (de Jorge Duran) se alternaban en los puestos de cabeza, seguidos de cerca por el Chispetren de Jesus Iglesias y del Youkounkoun de Adolfo Castro. Al paso por el Seixo, el Corsario que en ese momento lideraba la clase, optó por el bordo hacia Moscardiño más a la derecha, lo que al final se traduciría en un gran error, que supo aprovechar el Siradella, que ya se ponía en cabeza. En el tramo final hacia Rianxo el barco de Portosin, se ve perjudicado al rompérsele el spi y quedar unos minutos sin vela de proa, circunstancia que supieron aprovechar tanto el Youkounkoun como el Chispetren para superarlo. El Corsario por su parte caía hasta la cuarta plaza.
En la Clase Crucero/Regata, la más numerosa, se daba un bonito duelo entre el Ráfagas de José Carreira (del club anfitrión) y el Camping Ria de Arosa, que hacia una salida espectacular, pero que al paso por el Ter, perdía ritmo al enganchársele unas algas en la pala del timón. Mientras el Fixius de Miguel Pérez la Fuente y el Ziralla, de Ramón Barreiro, se acercaban peligrosamente. Ya en el último tramo navegando con un viento que empezó a subir hasta los 16 nudos, el Fixius sufre una trasluchada involuntaria, que pudo acabar en un accidente grave, ya que el barco perdió el control en medio de las bateas. Superado con pericia el susto, el barco Vilagarciano aprovecho el aumento de viento que entraba por detrás, cada vez con más intensidad, y compensaba el tiempo que le llevaba el Camping Ria de Arosa, y se anotaba esta primera manga.
El Ziralla, por su parte, se alzaba con la tercera plaza del cajón, desbancando al Ráfagas a la cuarta plaza.
En la clase Crucero, el Orlando de Gerardo Iglesias, no dio opción, aunque en los primeros compases la lucha con el Galopín, de Manuel Franco, fue de tú a tú, protagonizando un bonito duelo, que se decantaría a favor del primero. Destacar también el barco Silfo, que, desde Gijón, participaron por primera vez en esta regata, apeado al final del pódium, por el Aloa de Manuel Fco. González, por tan solo cinco segundos.
CLASIFICACIÓN:
REGATA
1º YOUKOUNKOUN Adolfo Castro. C.N. PORTONOVO
2º CHISPETREN Jesus Iglesias C.N. AROUSA NORTE
3 º SIRADELLA Francisco Gude R.C.N. PORTOSIN
CRUCERO/REGATA
1º FIXIUS Migue Pérez-Lafuente C.N. VILAGARCIA
2º CAMPÌNG RÍA DE AROSA José Manuel Pombar C.N. AROUSA NORTE
3º ZIRALLA Ramón Barreiro ROYACHTS CLUB
CRUCERO
1º ORLANDO Gerardo Sánchez C.N. AROUSA NORTE
2º GALOPIN-SUCCESS SCREAM Secundino Fandiño C.N.D. RIBEIRA
3º ALOA Manuel Fco. González C.N. RIANXO.