Cuando ganar no lo es todo
Los dos últimos barcos participantes en la Rolex Middle Sea Race llegaban a Marsamxett Harbour esta mañana. Sendos magníficos ejemplos de marinería de tripulaciones a dos que lograban finalizar las 606 millas de la clásica oceánica del Mediterráneo en una edición en la que 23 equipos con tripulacion completa no consiguieron llegar a destino. El tercer barco tripulado a dos que participaba este año se retiraba a puerto el segundo día de competición.
El "Cymba" llegó a Malta tripulado por Isidoro Santececca y Francesco Piva, de 51 y 41 años de edad respectivamente. Ambos llevan años compitiendo juntos, incluyendo tres ediciones previas de la Rolex Middle Sea Race, con victoria en división de a dos en 2002. Por su parte, Steven y Michael Clough, los co-patrones de "Cambo III", son primos, y cuentan con 63 y 60 años respectivamente, aunque sin experiencia previa compitiendo de a dos, y mucho menos en este recorrido. Santececca y Piva compitieron en un Sunfast 3200, moderno diseño pensado para navegar con poca tripulación, mientras sus rivales lo hicieron en un Hunter Mystery 35, descrito en la prensa especializada como "un aire de sobria elegancia que sugiere dóciles maneras". "Cambo III" es hermoso, de línea clásicas, con dos pies de eslora más que "Cymba", aunque cuatro pies más corto de superficie mojada y 2.500 kilos más pesado. Se puede decir que no es un barco de competición.
En navegación a dos es tan importante la preparación como la mentalización. Antes de la regata, ambas tripulaciones exhibieron una tranquila confianza, una predisposición a aceptar lo que les viniera. Santececca y Piva afrontaban la prueba como preparación para la Transquadra 2011, una prueba de 2.700 millas entre Madeira y Martinica, mientras los Clough simplemente daban por válido finalizar la regata dentro del tiempo límite. Con lo que tal vez no contaban era con las duras condiciones que dejarían a un tercio de la flota fuera de combate.
Ambos barcos navegaron mano a mano durante buena parte del recorrido, luchando en un duelo al estilo tradicional. "Cymba" lideró el paso por Capo Passero por 25 minutos; "Cambo III" daba la vuelta al marcador y en Messina ya lideraba a su rival por más de una hora. En Favignana, la diferencia volvía a los 25 minutos a favor de los británicos. La tripulación de "Cymba" explicaría al llegar: "el tramo entre Stromboli y Favignana fue especialmente duro. Este barco es mejor navegando con viento a favor y de través antes que de ceñida. Teníamos auténticos problemas con la vela mayor; parte del recorrido tuvimos que navegarlo con tres rizos e incluso hubo momentos de navegación sin mayor".
"Cymba" cometería el error de pasar por el interior de una de las islas Eolias, contrariando las instrucciones de regata. "Cometimos un error y nos retiramos oficialmente de la regata, porque no queríamos ser descalificados. No obstante, para nosotros lo realmente importante era terminar el recorrido. Hemos llegado, eso es lo que nos importa, y nos sentimos como si hubiéramos ganado".
Por su parte, los Clough confesaban que estuvieron a punto de cometer el mismo error. Buscar cobijo a la sombra de Alicudi les parecía una buena opción, hasta que revisaron en el último momento el recorrido.
Al margen de que uno llegaba oficialmente retirado y el otro regateando, ambos barcos alcanzaron Pantellería separados por 10 minutos, los italianos por delante de los británicos. Los dos pilotos automáticos del "Cambo III" elegían ese momento para dejar de funcionar, añadiendo un extra de estrés a sus dos patrones. "Teníamos serios problemas", confiesa Steve Clough. "La caña es realmente pesada en este barco, especialmente cuando hay mucho viento. Una vez que pasamos Pantellería, coloqué el barco lo más aproado que pude, para intentar liberar presión de la mayor, pero fue realmente agotador, estaba exhausto".
En Lampedussa, los Clough ya habían logrado reparar los pilotos automáticos y se encontraban de nuevo una hora por delante de sus rivales. Pero la alegría les iba a durar poco, como explicaría Steven: "sonó una especie de 'bang', era de noche y nos llevó un rato darnos cuenta de que uno de los jumpers -que sujetan el palo- había desaparecido. Valoramos las opciones y decidimos continuar. Creo que hemos tenido suerte de no volver a navegar amurados a estribor. A partir de ese momento, comenzamos a pensar en cuál era la combinación de velas más adecuada".
Ambas tripulaciones se sentirían aliviadas por las condiciones del último tramo hasta Malta, que navegaron de través. "Cymba" finalizaba unas doce horas antes que "Cambo III". Mañana sábado, durante la entrega de premios oficial de la Rolex Middle Sea Race 2009, los Clough recibirán el premio como ganadores de la división de a dos.
69 barcos de 20 nacionalidades iniciaron la Rolex Middle Sea Race 2009 el pasado sábado.
El "Rambler" (USA) de George David estableció el actual récord de la regata en la edición 2007, con un registro de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.
La entrega de premios se celebrará en la Sacra Infermeria de Valeta, Malta, el próximo sábado, 24 de octubre.