Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Cruceros y monotipos estrenan el medio siglo del Trofeo Princesa Sofía Iberostar en el RCNP

Cruceros y monotipos estrenan el medio siglo del Trofeo Princesa Sofía Iberostar en el RCNP

Cruceros y monotipos estrenan el medio siglo del Trofeo Princesa Sofía Iberostar en el RCNP

La clase Viper 640 debuta en la clásica mallorquina junto al Dragón, J80 y los cruceros ORC. My Way, IBO, Hissing Sid, Modul, Mestral Fast y Tres Mares, primeros líderes

Los cruceros y monotipos estrenaron hoy la 50 edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar con el viento justo para completar tres mangas en las clases Viper, J80 y Dragón y una travesía costera de ORC. La competición, que se desarrolla en el Real Club Náutico de Palma, se prolongará hasta el próximo domingo y sirve de prólogo a la gran regata de clases olímpicas que, a partir del lunes y hasta el sábado de la semana que viene, reunirá a más de 1.400 regatistas de 67 países.

 

El viento no superó en ningún momento los diez nudos en la jornada inaugural, pero a cambio se mantuvo muy constante, tanto en dirección como intensidad. Los monotipos J80, Viper 640 y Dragón estrenaron el medio siglo del Princesa Sofía Iberostar a las 14.00 horas, con una brisa de componente sur que permitió dar tres salidas por clases. Una hora más tarde se sumó la flota de ORC, que realizó un recorrido costero e 17 millas para las categorías 1 y 2, y de 13 para las 3-4, que compitieron en un sólo grupo.

190329_sofia_tm_177184_6474

 

En la clase Dragón se situó al frente de la general el danés My way (4+2+1), de Frank Berg, Anders Halsteen, seguido del británico Debutant (5+1+2), armador por Ivan Drabury, en segunda posición, y el alemán Rosie (3+3+3), de Benjanmin Morgen, tercero. El Princesa Sofía Iberostar acoge a 19 “dragones”, la clase que inauguró la regata en 1968 y que durante los primeros años, hasta la incorporación de las embarcaciones olímpicas, fue la más importante.

 

El IBO, de Javier Chacártegui, fue el mejor de los J80, con un triple primero que lo sitúa a tres puntos del segundo clasificado, el Aloja (2+2+2), de Helena Alegre, y como claro favorito al triunfo final. En tercera posición navega el australiano Now (3+3+3), de Kristyn Gills.

 

190329_sofia_tm_177451_6741

El británico Hissing Sid (1+1+2), de Lawrence Crispin, lídera la clasificación de la emergente clase Viper 640, que este año se estrena en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar tras haber irrumpido con fuerza en el calendario balear de regatas con 11 embarcaciones y varias tripulaciones muy competitivas. Se trata de un velero sin cabinar de 6,40 metros de eslora y 2,5 de manga para dos, tres o cuatro tripulantes. “Un monotipo rápido y muy divertido”, en palabras del regatista mallorquín Xavier Estarellas, uno de sus impulsores. Team Puffin (6+3+1), de James Waug, que navega con pabellón español, es segundo en la general, bastante alejado del líder y empatado a puntos con el O Fancy, de David Hitchcock.

 

El IMS 42 Modul, del armador Velum Lucerna, ganó la rgeata del día y se colocó al frente de la clase ORC 1. Mestral Fast, de Jaume Morell (ORC 2), y Tres Mares, de María Campins (ORC 3-4), completan el cuadro provisional.

 

La competición se reanudará mañana, en que está previsto que todas las clases realicen recorridos barlovento-sotavento. Se espera que el viento sea muy parecido al que ha soplado en el día de hoy.