Corsario, A Pillara y Fixius se imponen en la XXII Regata Concello de Rianxo, Trofeo Elidente.
Un excepcional día de regatas en la Ría de Arosa permitió la celebración de dos mangas en la segunda jornada de la XXII Regata Concello de Rianxo Trofeo Elidente.
El pasado sábado 15 de junio se disputó en las aguas de la ensenada de Rianxo la segunda jornada de la XXII Regata Concello de Rianxo Trofeo Elidente. La previsión del tiempo era contradictoria, pero en general la ausencia de viento era la predicción más frecuente, aunque algunas fuentes ya apuntaban vientos de hasta 15 nudos del sur/sur-oeste. Esta fue la situación de partida, motivo por el cual el comité aprovechó la generosidad del viento reinante para plantear dos mangas, la primera un barlovento-sotavento entre la bolla de salida en las inmediaciones de la playa de Tanxil y la baliza de Aspromeri con dos vueltas que totalizaron 6,8 millas y la segunda un recorrido costero con salida en el mismo punto, virada a babor en la baliza del Seixo y posteriormente en la Aurora, nuevamente Seixo por estribor y llegada, totalizando 9,9 millas.
En la clase ORC A, hubo una fuerte lucha por las primeras posiciones, alzándose con la primera posición en ambas mangas el Peperetes Nortemar de José Manuel Millán (RCR Galicia), en dura lucha con el Corsario XXX de Jorge Durán (C.Y. Vilagarcía) y el Youkounkoun de Adolfo Castro (C.N. Portonovo). En la general se impuso el Corsario seguido del Youkounkoun y el Peperetes. El Chispetren de Jesús Iglesias y el Alfa de Manuel Nieto del CN. Arousa Norte completaban esta categoría.
En la clase ORC B la primera plaza fue para el Camping Ría de Arousa de José Manuel Pombar (CN. Arousa Norte), seguido por el Ráfagas II (CN. de Rianxo), entrando en tercera posición A Píllara de Iago Ben (C.N.D. Riveira) en ambas mangas. En el computo de las tres mangas, A Píllara se alzó con el triunfo, seguido por Camping Ría de Arousa y Ráfagas II.
En la clase ORC C, el Fixius, de Miguel Pérez-Lafuente (RCR Galicia) mantuvo su dominio en ambas mangas seguido por el Orlando de Gerardo Sánchez (CN Arousa Norte) y el Galopín de Manuel Franco (CND Riveira) que hizo un segundo puesto en la segunda manga. En el computo de las tres mangas se impuso el Fixius, seguido por el Orlando y el Galopin.
Vistosa prueba la realizada el pasado sábado en Rianxo, en donde todos los elementos se pusieron de acuerdo para disfrutar de un buen día de regatas, la intensidad del viento y la ausencia de lluvia confluyeron para desafiar algunos pronósticos y conformar unas características idóneas para la navegación a vela. La estrategia en la primera prueba decantó algunas posiciones por diferencias mínimas, que condicionaron los primeros puestos en las tres categorías. No hubo grandes luchas en las viradas de las balizas al ser tramos largos que permitieron el distanciamiento de las unidades mas rápidas. La intensidad del viento permitió un recorrido rápido para dar paso a la manga costera que se inició sin baliza de desmarque, con rachas de 15 nudos de viento en una ceñida larga hasta la baliza del Seixo. La mayor parte de la flota cogió el bordo por la margen norte de la ensenada para virar el Seixo por Babor, una empopada a la Aurora daría paso a una nueva ceñida hasta el Seixo, está vez a estribor. Una nueva popa hasta la llegada conformaba esta entretenida y exigente manga costera que permitió a la flota disfrutar de una excelentes condiciones de viento y mar.
Una vez concluida la prueba los participantes disfrutaron de un agradable ágape en las instalaciones del club Rianxeiro por gentileza del patrocinador ELIDENTE.
Con esta prueba se inicia el circuito de verano de vela en la Ría de Arosa, que se extiende durante toda la temporada estival en los diferentes clubs de la Ría.