Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Con una tirada marcada por la inestabilidad del viento comenzó el XVI trofeo Presidente de Cantabria para las clases Crucero y J80.

Con una tirada marcada por la inestabilidad del viento comenzó el XVI trofeo Presidente de Cantabria para las clases Crucero y J80.

Con una tirada marcada por  la inestabilidad del viento  comenzó el XVI trofeo Presidente de Cantabria para las clases Crucero y J80.

La caída del viento en la última vuelta de la primera prueba obligo a suspender el resto de las programadas para la jornada inaugural, con lo que, ambas clase solo pudieron celebrar una sola regata.

Cuando las tripulaciones llegaron a las cercanías de cabo Mayor, donde se encontraba fondeado el Comité, el viento era inexistente, con lo que se procedió a izar aplazamiento,

Tras una espera de más de media hora, el viento comenzó a entra del 030º, llegando a soplar con unos 7 nudos de intensidad; momento que aprovechó el comité para instalar un recorrido al viento con dos vueltas y entrada, en popa, esta por la parte contraria de la salido; teniendo el recorrió el inconveniente de encontrase fondado un gran bulcarrier, en lastre, en el campo de regata, lo que marcó las ceñidas a la clase crucero,

Las salidas, en las dos clases, fueron validas a la primera, estando fuera de línea el J80 Justa Spoco, que fue descalificado al no enmendar su error

En la clase Crucero tomaron parte 14 tripulaciones, 8 de la clase II, 3 de la clase I y 3 de la clase III, mientras que en los J80 fueron 10 las embarcaciones que participaron en el evento.

El campo estuvo complicado como consecuencia de las roladas, que fueron de más de 30 grados en la segunda vuelta, del mar de fondo que afectaba al recorrido y de la bajada de la intensidad del viento en la última vuelta del mismo.

En el crucero, las clase I y II dieron dos vueltas al recorrido, mientras que la clase III tan solo dio una, no teniendo mucho sentido que embarcaciones de la clase II, que cuando navegaban en flota hacían un recorrido similar al de los J80, y cuando participan como cruceros, le hagan casi el doble de largo; como tampoco lo tiene el que en la Clase Crucero que se sigan mantenido los cortes de las clase en base a los TCC de principio año, con lo que es imposible el competir en ellas.

Los j80 realizaron un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, al igual que los Crucero, por la parte contraria al de la salida.

No se entiende que para los cruceros, en este evento, como en todos los que se hacen a dos fechas, tan solo se programen 3 pruebas, una de ellas “costera” por llamarla algo; mientras que a los j80 se les haya programado 6. Habiendo que preguntase el porqué de esta programación; sobre todo cuando en el reciente Campeonato de España de Crucero, celebrado en Bayona, el evento se ha realizado solamente con recorridos al viento.

La clasificación en la clase III ha sido: 1º Stardust, 2º Único, 3º Oriental

En la clase II la clasificación fue: 1 Izaro II, 2º Kirios I, 3º Blendio, 4º Marieta, 5º Gabriela Onofre, 6º Airam V, 7º Puntarras, 8º M´bour

Mientras que en la clase I la clasificación ha sido: 1º Mi Gabriela, 2º Alalunga, 31 Swing-Abanca

En la clase J80, la clasificación ha sido: 1º Edificio Castelar, 2º Compesca, 31 Etnia barelona, 4º Zona Franca Santander, 5º Granuja, 6º Matrako, 7º Bandido, 8º Wally, 9º Top Line. El Just Epoco fue descalificado por fuera de línea

Para mañana, jornada con la que finaliza el XVI trofeo Presidente de Cantabria para Cruceros y J80, el parte prevé viento del Sur de entre 12 y 21 nudos, aunque la intensidad del viento, cuando sopla de este componente, es imprevisible en Santander; con lo que es previsible que antes de las 15h30, hora límite para la última salida de la tirada, los crucero puedan celebrar la única prueba programada, y los J80, las tres previstas para esta jornada.

J.F.M.J.O