Comienza la 67ª edición de la clásica Rolex Giraglia. la regata total
Saint-Tropez, 7 de junio de 2019 - La 67ª edición de la clásica Rolex Giraglia se celebra entre el 7 y el 15 de junio. Su atractivo formato, que combina una serie de pruebas costeras en la bahía de St. Tropez con la regata de 241 millas que da nombre al evento, atrae este año a una flota internacional de más de 270 barcos.
Entre la representación española destacan el Aifos 500 de la Armada Española y el Porrón IX de Luís Senís, ganador de la serie costera de clase Swan 45 en 2018. Por segunda vez en su historia, la etapa oceánica de la Rolex Giraglia finalizará en Mónaco.
El completo programa deportivo de la Rolex Giraglia comienza el viernes, 7 de junio, con un corto sprint desde Sanremo hasta Saint-Tropez seguido por una serie de regatas costeras en la bahía francesa desde el domingo 9 y hasta el martes 11 de junio. Este año, y por segunda ocasión en su historia, Mónaco acogerá la llegada de la prueba oceánica de 241 millas náuticas que da nombre a la Rolex Giraglia, y que comenzará en Saint-Tropez el miércoles, 12 de junio. La regata ya finalizó en Montecarlo en 2014 coincidiendo con la inauguración de la espectacular nueva sede del Yacht Club de Monaco (YCI) en Port Hercule, que volverá a ser escenario de la entrega de premios final el sábado, 15 de junio.
Nacida en 1957 para estrechar lazos entre Italia y Francia tras la Segunda Guerra Mundial, el evento supone una cita ineludible en el calendario anual de grandes regatas del Mediterráneo. Ejemplo de la relación de Rolex con deportes que demuestran compromiso, excelencia, precisión y espíritu de equipo, y con instituciones que personifican los mayores estándares de excelencia, la Rolex Giraglia es posible gracias la excelente relación entre clubes náuticos de la talla de la Société Nautique de Saint-Tropez (SNST) o el Yacht Club Italiano (YCI). “La Rolex Giraglia es una experiencia comunal”, explica el presidente del YCI, Nicolò Reggio. “La asociación resulta clave para el éxito de nuestro deporte, y es algo que nuestro club está realmente orgulloso de mantener. Trabajamos codo con codo con todos nuestros clubes colaboradores y con Rolex para desarrollar la Giraglia año tras año. Todos los involucrados compartimos los mismos valores: camaradería, competición igualada, dedicación, compromiso, espíritu amateur y enfoque profesional. Hacer el evento supone formar parte de la historia de la vela”. La Rolex Giraglia está patrocinada por Rolex desde 1998.
ALREDEDOR DE LA ROCA GIRAGLIA
El icono indiscutible de la regata larga que da nombre al evento es la roca Giraglia, que emerge apenas a una milla de la costa septentrional de Córcega y que ejerce de baliza de paso obligado para la flota. Aunque más corta que el resto de regatas oceánicas del dossier Rolex –como la Rolex Sydney Hobart (628 millas) o la Rolex Fastnet Race (605 millas)–, la Rolex Giraglia también es conocida por la exigencia de su formato. Su menor longitud requiere intensidad, poniendo un extra de presión en unas tripulaciones que apenas pueden descansar para conseguir el mejor rendimiento en condiciones a menudo inestables. La tradición indica que los vencedores suelen decidirse en las millas finales a meta.