Comenzaron los desfiles en el crucero santanderino
Las regatas a vela son las competiciones entre barcos que navegan a vela impulsado por el viento. Para ello es imprescindible que este tenga una intensidad minina para poder dar la regata, pero aparte de esto, en la misma deben de existir maniobras, lo que no puede ser es que todo el recorrido se haga sin otras que la de las tomas de las balizas, que además en alguna de ellas ni tan siquiera lo son.
Lo que no se puede hacer, cuando el viento es inestable, como ocurría en la jornada del sábado, es colocar un recorrido por la mañana, fondeando unas balizas según uno de los recorridos fijos, que para nada tienen luego que ver con el viento reinante a la hora de la regata. Lo que ha dado lugar, en la tirada de hoy, a que todos los tramos de la regata hayan sido de un solo bordo; y para rematarlo, la entrada, con más de 600 metros de longitud para nada contribuye a la competición, entrada que podía mantener la misma longitud que la que ha tenido durante los últimos años, con tan solo poner una luz en la baliza, que no es tan complicado; lo que no se puede hace es dejar la baliza, sin luz, fondeada durante toda la noche.
A la hora de la salida, el viento soplaba de NNW con menos de 3 nudos de intensidad, con lo que no había condiciones para regatear; otras clase que navegaba a la misma hora, no salieron hasta pasadas las 17 horas; por si esta falta de viento no fuese suficiente, en el tramo de salida de la bahía había grandes zonas de la misma como un espejo, sin pizca de viento. Esto no fue óbice para que se comenzase con el procedimiento, empezando un autentico calvario para las tripulaciones que tomaban parte en la tirada, estando estas a expensas de que la ligerísima brisa, que aleatoriamente entraba, en algunas zonas de la bahía, tuviesen la suerte de que les alcanzase. En fin una autentica lotería, que nada tenía que ver con regatear.
la marea, estaba bajando desde las 1521h, y tenia un coeficiente de 93, con lo que la bahía parecía un rio, sobre todo a la zona de entrada a la bahia, complicando la remontada de Punta Rabiosa, en donde apenas se navegaba avante en la entrada a la misma.
La navegación en demanda de la primera baliza fue a un través, convirtiéndose, en entre puntas, en un descuartelar; para pasar a navegar de ceñida de un bordo para remontar la segunda baliza del recorrido, la vuelta a la anterior fue de un través y el tramo final se navegó a un descuartelar, con lo que ni habiéndolo intentado, se consiguió un desfile de 12 embarcaciones, que habían salido a regatear.
En la clase III el que más corrió fue el Ziggy Stardust, después el M´Bourn y el Único.
En la clase II el desfile le ganó el Blendio, después el Izaro II, el Airam V, y el Stardust.
En la clase I fue el Yamamay el que lo gano, seguido del Impridigital, del Marita, del Mi Gabriela y del Alalunga.
J.F.M.J.O.