ClubSwan Racing jugará un papel clave en la regata más importante de España
La prestigiosa Copa del Rey celebra su 40ª edición con más de 100 participantes
Los monotipos y los cruceros Swan representan casi la mitad de la flota
La regata es la penúltima prueba de la Nations League
La flota de monotipos de ClubSwan Racing será la protagonista de la 40ª edición de la prestigiosa Copa del Rey de vela, que se celebrará del 1 al 6 de agosto.
Un total de 32 monotipos de clase Swan competirán en las clases ClubSwan 36, ClubSwan 42 y ClubSwan 50, mientras que otras siete unidades Swan, incluyendo una de la nueva gama Swan 58, lo harán en dos de las clases de rating abierto.
Esta competición de alto nivel que se celebra en la Bahía de Palma es uno de los eventos de vela más destacados de la temporada de regatas en el Mediterráneo, y - del mismo modo que el propio circuito ClubSwan Racing - atrae a regatistas profesionales de alto nivel que navegan junto a apasionados regatistas amateur.
Organizada por el exclusivo Real Club Náutico de Palma (RCNP), la Copa del Rey también es el penúltimo evento de la temporada de la Nations League, en la que participan embarcaciones de más de 13 nacionalidades diferentes.
"Es excelente que ClubSwan Racing tenga un papel tan importante en la Copa del Rey", asegura Federico Michetti, responsable de Actividades Deportivas del ClubSwan Racing. "Es una regata fantástica, con una organización soberbia, regatas muy competitivas y un divertido programa social en tierra. Estamos encantados de formar parte de ella".
Esta es una idea que comparte el presidente del RCNP, Emerico Fuster, quien asegura: “Todos los que formamos parte del Real Club Náutico de Palma hemos trabajado duro para que la Copa del Rey se mantenga como una fecha clave en el calendario de regatas del Mediterráneo, y creo que lo hemos conseguido, pues contamos con más de 100 equipos de 20 países diferentes preparados para competir".
"ClubSwan Racing ha jugado un gran papel en ello, y estamos deseando recibir a todos los armadores y tripulaciones en la regata, que va a ser memorable".
Como anfitrión, el RCNP será la sede de muchos de los eventos sociales que forman parte de la Copa del Rey, con la terraza como escenario de los distintos conciertos que se celebrarán a lo largo de la semana, así como un cóctel de armadores, que se celebrará el jueves 4 de agosto.
Por su parte, la ceremonia de entrega de trofeos del sábado 6 de agosto, que estará presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, se celebrará en Ses Voltes, un espacio único a los pies de la catedral gótica de Palma.
En el agua, la clase ClubSwan 50 será la más numerosa de las flotas de monotipos Swan, con unidades 14 en liza, y con el Earlybird de Hendrik Brandis tratando sin duda de superar la segunda posición obtenida en el reciente Swan One Design Worlds de Valencia.
Para el equipo de la embarcación alemana Olymp, con base en Palma, la Copa del Rey es una regata en casa. El armador Mark Bezner asegura: "En Palma nos sentimos como en casa, así que competir aquí puede darnos cierta ventaja”.
"La última vez competimos en el Sardinia Challenge, por lo que sabemos lo competitiva que puede ser la clase ClubSwan 50, y esperamos firmar una buena actuación y pasarlo bien".
La clase ClubSwan 42 también está bien representada en la Copa del Rey, con 10 barcos en la línea de salida, incluyendo el Nadir de Pedro Vaquer, que intentará repetir su decisiva victoria en el Swan One Design Worlds.
"Nos esforzamos y entrenamos mucho en el Mundial, que fue una competición mucho más reñida de lo que indicaron los resultados", asegura Vaquer. "Nuestros rivales serán muy competitivos en la Copa del Rey, así que tendremos que volver a estar a tope. En cualquier caso, va a ser divertido".
La ultra competitiva clase ClubSwan 36, compuesta por 8 potentes embarcaciones, ofrecerá, sin duda, otra clase magistral de regatas ajustadas, tras la última victoria de la clase en el Mundial decidida casi en tiempo de descuento después de que cuatro de las embarcaciones participantes llegasen a la última jornada con solo un punto de diferencia entre ellas.
Uno de los participantes que espera estar en esta lucha es Black Seal, de Richard Thompson, navegando bajo el pabellón de Guernsey, que ya se proclamó vencedor en el Swan Sardinia Challenge a principios de junio, donde demostró su potencial.
"La Copa del Rey es un evento muy prestigioso, y vamos a trabajar muy duro para repetir nuestro éxito en Cerdeña", asegura Thompson. "No nos hacemos ilusiones sobre el nivel de competencia al que nos enfrentaremos, pero esa es parte de la razón por la que estamos en la clase, y lo vamos a dar todo".
Las pruebas de la Copa del Rey comenzarán el lunes 1 de agosto, seguidas de otros cinco días de competición.