Chispetren, Rafagas ii, Orlando y Aloa vencen en la 1ª manga de la XVII regata Eduardo Varela e hijos
Tras media hora de espera con una dura climatología que hacía temer por la consecución de la prueba, comenzaron a mejorar las condiciones para la realización de la primera manga de la tradicional Regata Eduardo Varela e Hijos.
El comité había anunciado retraso indefinido, ante la ausencia de viento, pero la esperanza era la entrada de vientos del norte con el cambio de marea.
Tanto la flota como el comité fueron ágiles en la incorporación a la prueba ante el cambio radical de las condiciones climáticas y se montó un atractivo recorrido entre la zona del espigón del puerto de Rianxo y la baliza de Aspromeri. Estas condiciones favorecían una salida en popa lo que causó dos fueras de línea de Rafagas II y Chispetren.
La salida fue posicionada en las inmediaciones del espigón del puerto de Rianxo, sin baliza de desmarque, con virada por babor en la baliza de Aspromeri y desde ahí, la categoría crucero entraría en la línea de salida mientras que las restantes categorías virarían por babor la baliza de salida, nuevamente virada en Aspromeri por babor y llegada en el CN. de Rianxo, completando un recorrido de 3,4 y 6,8 millas respectivamente.
Muy entretenidas y técnicamente complejas fueron las ceñidas y popa por los constantes roles de viento, que se mantuvo estable con inesperados picos de 12 nudos y sin lluvia, sin duda un paréntesis en las duras condiciones climáticas del día que la flota agradeció.
El Chispetren de Jesús Iglesias se mantuvo en cabeza de la flota durante toda la prueba, seguido por el Ráfagas II de José Carreira ambos del CN. de Rianxo. En la primera virada de Aspromeri, el Sempre Volve de Luís Miguel Gonzáles del CN. de Pobra, la Fanciulla de Manuel Castro- Gil del CN. de Rianxo y el Orlando de Gerardo Sánchez-Brunete del Club Marítimo de Oza viraron simultáneamente con el Ráfagas, manteniendo una dura lucha hasta el final de la prueba.
El Chispetren entró en primera posición seguido por el Ráfagas, mientras que Orlando, Sempre Volve y la Fanciulla lo hicieron en muy corto periodo de tiempo entre ellos, tras una dura lucha durante toda la prueba.
El Chispetren se alzó con la primera posición de la categoría Regata, mientras el Ráfagas, Orlando y el Aloa de Manuel González del CN. de Rianxo hicieron lo propio en sus respectivas clases.
Tras un inicio del día con mucha lluvia y sin viento, lo que sin duda condicionó una mayor afluencia de embarcaciones a la prueba, las condiciones climáticas hicieron un paréntesis que aprovechó muy bien el comité de regata. El viento se mantuvo durante toda la prueba con momentos de baja intensidad aunque durante la mayor parte del tiempo osciló entre los 8 y 12 nudos.
La prueba finalmente pudo desarrollarse con viento constante y con salida en popa y constantes roles de viento que dificultaron sobre todo la ceñida en las cercanías de Rianxo con los roles habituales que obligan a la flota a una atención constante a las condiciones climáticas..
Las espadas quedan en alto para el resto de las pruebas que se desarrollarán en los próximos meses de Noviembre y Diciembre.