Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Chispetren, Fixius y Orlando ganan la XVIII Regata punta Fincheira en Rianxo.

Chispetren, Fixius y Orlando ganan la XVIII Regata punta Fincheira en Rianxo.

Chispetren, Fixius y Orlando ganan la XVIII Regata punta Fincheira en Rianxo.

La segunda manga de la XVIII Regata Punta Fincheira, se celebró el pasado sábado con un excelente día para la navegación con vientos de componente oeste, estables y con intensidades entre 7 y 14 nudos.

La predicción fue acertada y las expectativas se cumplieron totalmente, incluso la ausencia de lluvia, cayendo tímidamente unas gotas durante el transcurso de la prueba. A las 13 horas, hora señalada para el inicio de la prueba, ya estaba presente el viento del oeste, aunque un poco “rolón”, lo que motivó un pequeño retraso en el posicionamiento de la baliza de salida.

Desde las proximidades de Punta Fincheira, accidente geográfico que le da nombre a esta Regata, la flota salió a virar a babor una baliza al viento. El recorrido para la clase crucero consistió en virar las balizas del Seixo, Moscardiño, Seixo y llegada para totalizar 7 millas, mientras las clases regata y crucero-regata tras virar el Seixo dejarían por babor el Moscardiño, el Ter, nuevamente el Seixo por babor y llegada en Rianxo, totalizando 11 millas.

El pitido de salida se daba para las tres clases conjuntas, con un viento que oscilaba de 7 a 11 nudos del oeste. La baliza de desmarque fue virada por el Fixius de Miguel Pérez (CN Villagarcía) y Ráfagas de José Carreira (CN Rianxo) simultáneamente, seguidos de cerca por el Mus de Rafa Villanueva (CN. Villagarcía) y el Chispetren de Jesús Iglesias (CN Rianxo). Esta situación era un anuncio de lo que sería el desarrollo posterior de la prueba. El Chispetren pronto tomó la cabeza, liderando en todo momento la Clase Regata (ORC A) y ya no abandonaría esta posición. El Santanas del CN. Villagarcía viajaba en segunda posición seguido por el Alfa de Manuel Nieto (CN. Rianxo).

VID-20220423-WA0067_Moment

En la Clase Crucero/Regata, (ORC B) el Fixius, Ráfagas y Mus mantuvieron una dura pugna con constantes alternativas en la larga ceñida desde Rianxo al Seixo, luego al Moscardiño y finalmente hasta el Ter, con momentos en los que arreciaba el viento y obligaba a las tripulaciones a mantenerse atentos a las cambiantes condiciones, roles y ola. La popa tras la virada en el Ter clarificó las posiciones en esta disputada clase imponiéndose el Fixus, seguido por el Ráfagas y el Mus que mantuvieron estos puestos hasta la llegada en Rianxo con un través con spi hasta la línea de llegada. La Fanciulla de Manuel Castro Gil (CN de Rianxo) y el Ocho Diecinueve de Manuel Bóveda (CN Villagarcía) completaron esta categoría.

En la Clase Crucero (ORC C), el Orlando de Gerardo Sánchez –Brunete (CN Arousa Norte), se imponía a sus rivales, Galopin de Secundino Fandiño (CN Ribeira), el Thor II de Guillermo Varela (CN Caramiñal), Titan de Manuel Peleteiro (CN Catro Ventos), Iamir de Miguel Fins (CN Villagarcía) y el Aloa de Manuel González Penedo (CN Rianxo).

Un día excepcional para la navegación una vez más, aunque en esta ocasión con viento generoso desde el inicio que propició un atractivo recorrido tanto para la clase crucero como para las clases más rápidas, alcanzándose altas velocidades por toda la flota y propiciando una prueba rápida con unos recorridos muy atractivos con rumbos de ceñida, popas y entrada en la ensenada de Rianxo con un través desde el Seixo con unas condiciones muy duras. En la travesía del canal el viento y la ola del través lo convirtieron en el momento más duro de la prueba, que mejoró considerablemente en la ensenada Rianxeira, aunque como siempre los roles inesperados y duros hicieron su aparición. El viento se mantuvo durante toda la prueba lo que propició múltiples lances entre las embarcaciones tanto en las ceñidas como en las popas.

Finalizada la prueba se realizó la entrega de trofeos en las instalaciones del CN de Rianxo y se sirvieron unos pinchos por cortesía de Eduardo Varela e Hijos, aspecto lúdico realizado mayoritariamente en la carpa anexa al club de cara a realizar estas actividades de la forma más segura posible, en esta fase postpandemia que empieza a rememorar estos actos muy valorados por la flota e interrumpidos durante largo tiempo.

El próximo mes de junio seguirá la actividad náutica en Rianxo con la Regata Elidente, tradicional evento que se celebrará en dos mangas como viene siendo habitual en los últimos años los dos primeros sábados de junio.