Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Chispetren, Camping ria de Arosa, Fixius y Piko norte vencen en la tercera manga de la XVI regata Distribunosa.

Chispetren, Camping ria de Arosa, Fixius y Piko norte vencen en la tercera manga de la XVI regata Distribunosa.

Chispetren, Camping ria de Arosa, Fixius y Piko norte vencen en la tercera manga de la XVI regata Distribunosa.

El pasado sábado día 9 de marzo, se celebró la tercera manga de la XVI edición de la Regata Distribunosa con la victoria de Moucho, Camping Ría de Arosa, Fixius y Piko Norte en sus respectivas clases.

La ausencia de viento era la preocupación de la flota para esta manga, componente sur y vientos flojos era la previsión. Rianxo amaneció cubierto de niebla que por momentos impedía la visibilidad incluso a cortas distancias a pesar de lo cual las unidades procedentes de otros puertos estaban en la ensenada rianxeira a las 13 horas, hora en la estaba prevista la salida. El comité de regata inicialmente levantó la bandera de aplazamiento, pero transcurridos 30 minutos, una brisa del suroeste hizo su aparición para facilitar el desarrollo de la manga.

 

La salida en la ensenada, sin baliza de desmarque y con virada en la baliza de Aspromeri y regreso para la clase y crucero y con viradas en la baliza del sexio, baliza de salida, baliza de Aspromeri y llegada para las restantes categoría era los recorridos a completar.

 

La niebla permaneció en los instantes iniciales de prueba, pero no presentaba dificultades para la seguridad de la navegación. Salida disputada en donde la mayor parte de la flota optó por el bordo oeste y solo Ráfagas II de José Carreira del CN. Rianxo y el Camping Ría de Arosa de José Manuel Pombar del CN de Boiro por el este. Excelente manga del Camping Ría de Arosa que mantuvo durante mucho tiempo la primera posición de la flota en tiempo real, siendo superado en los tramos finales por el Chispetren de Jesús Iglesias del CN. Rianxo

 

En la categoría Regata el Chispetren, se hizo con la primera posición de su clase, seguido por el Moucho de Daniel Ayaso del CN. de Ribeira, estas posiciones no cambiaron durante el desarrollo de la manga, siendo vencedor de la categoría el Chispetren.

 

En la categoría crucero-regata A, el Camping Ría de Arosa mantuvo su dominio incontestable, durante toda la manga, seguido por el Ráfagas II y el Sampaio de José Pérez Piñeiro ambos del CN. de Rianxo, que entraron en segunda y tercera posición, seguidos por la Fanciulla de Manuel Castro- Gil también del CN. de Rianxo.

 

En la categoría Crucero Regata B el Fixius de Miguel Pérez Lafuente del CN. de Villagarcía, realizó un excelente recorrido imponiéndose sobre el Orlando de Gerardo Sánchez-Brunete del Club Marítimo de Oza, el Sempre Volve de Luís Miguel González del CN. de Pobra y el Catavento de Manuel Nieto del CN. De Rianxo.

 

En la categoría Crucero se impuso el Piko Norte de José Manuel Castro del CN. de Boiro seguido por el Galopín de Manuel Franco y el Aloa de Manuel González del CN. de Rianxo.

 

La brisa del sur que permitió el inicio de la regata, se aguantó durante toda la prueba, esto sumado a la ausencia de lluvia, convirtió el evento en un extraordinario día para la navegación, en donde los barcos menos pesados dieron buena cuenta de su dominio en situaciones de ventolina.

 

La salida disputada dio paso a una división en los bordos de la flota. En esta fase de la prueba, el Camping Ría de Arosa mostraba su buen hacer encabezando la prueba. Chispetren, Ráfagas, Moucho y Fixius se mantenían en los puestos de cabeza y se alternaban en los constantes cruces hacia el Seixo. La virada en la baliza de sotavento fue realizada en primera posición por el Camping Ría de Arosa, seguido por el Chispetren, Rafagas y Moucho.

 

En la popa hacia Rianxo las unidades de la categoría Regata y crucero- regata se cruzaron con las de la categoría crucero que tras virar en la baliza de Aspromeri regresaban hacia Rianxo para completar su prueba. La virada en la baliza de Rianxo con ceñida hasta Aspromeri y una nueva popa para completar la prueba, no alteró los puestos de la flota.

 

La distancia cubierta por las unidades de mayor eslora fue de 9, 79 millas, mientras la categoría crucero, completó 6,10 millas.

 

La próxima prueba se celebrará el próximo día 30 de marzo.