Chispetren, Camping Ria de Arosa, Orlando y Galopin vencen en la 2ª manga de la XVII Regata Eduardo Varela e Hijos
na dura semana climatológicamente hablando hacía peligrar la realización de la manga prevista para el pasado sábado 23, sin embargo las circunstancias cambiaron el propio día de la regata pudiendo la flota contar con un día ideal de navegación con vientos de entre 8 y 14 nudos, con rachas mas fuertes esporádicas y prácticamente sin lluvia.
El comité diseñó un recorrido entre Tanxil y el Bodión, adaptándose al viento reinante del noroeste. Los tramos de una milla con 3 viradas en la baliza de barlovento para la clase crucero y 5 para las otras clases. De esta forma se completaría un recorrido de 5 y 9 millas respectivamente.
El viento especialmente variable durante el día de ayer condicionó apuros puntuales para la flota ya que tanto la intensidad como la dirección ocasionalmente eran cambiantes. Esto propició alguna avería en la flota. Todas estas características condicionaban que el recorrido, aparentemente un barlovento/sotavento, fuera prácticamente un recorrido costero que se extendía entre la parte noroeste y suroeste de la ensenada rianxeira.
La salida fue posicionada en las inmediaciones de Tanxil con viradas por babor en todos los tramos, con salida en Tanxil y llegada en el Bodión.
Poco tiempo tuvieron de descanso las tripulaciones durante la prueba, las especiales características del viento reinante hicieron que la mayor parte de los bordos fueran técnicamente complejos debido a los mencionados cambios de dirección e intensidad del viento, aspecto habitual por otro lado en estas condiciones. No faltaron los chubascos aislados y de poca intensidad que también contribuían a alterar las condiciones del viento.
El Chispetren de Jesús Iglesias se mantuvo en cabeza de la flota durante toda la prueba, seguido por el Ráfagas II de José Carreira ambos del CN. de Rianxo y el Camping Ría de Arosa de José Manuel Pombar del CN. De Boiro. El Orlando de Gerardo Sánchez-Brunete del Club Marítimo de Oza, el Sempre Volve de Luís Miguel González del CN. de Pobra y la Fanciulla de Manuel Castro- Gil del CN. de Rianxo seguían a las unidades de la clase Regata y Crucero-Regata A.
Dura lucha la mantenida durante toda la prueba entre Ráfagas y Camping Ría de Arosa que finalmente se decantó a favor del Camping Ría de Arosa que hizo un último bordo muy rápido por el lado este del trazado dando alcance al Ráfagas sobre la línea de llegada.
El Chispetren entró en primera posición seguido por el Ráfagas, el Camping Ría de Arosa, Orlando y Sempre Volve. La Fanciulla se vió obligada a retirarse por un fallo en la jarcia.
En la categoría crucero el Galopin de Manuel Franco del CN Ribeira, se impuso al Aloa de Manuel González del CN. de Rianxo.
El Chispetren se alzó con la primera posición de la categoría Regata, mientras que Camping Ría de Arosa, Orlando y el Galopin hicieron lo propio en sus respectivas clases.
Las espadas quedan en alto para la última jornada que se realizará en Diciembre.
Una vez finalizado el recorrido, se anunció la celebración de una prueba el próximo sábado día 30 en la Ensenada de A Pobra que esperamos cuente con una gran participación y contribuya a engrandecer el calendario de eventos de nuestra Ría.