Chispetrén en Regata repite trofeo en la XII Regata Congalsa organizada por el Náutico de Riveira
Camping Ría de Arosa en Crucero/Regata y Orlando en Crucero se hacen con el triunfo en sus respectivas clases
Sábado, 8 de julio de 2023.- El numeral 21 fue el elegido por el Comité de la Regata Congalsa para asegurar la prueba, en una jornada complicada de viento que hacía peligrar la celebración de la misma.
De las 21 posibles elecciones en los trazados de la cita velística organizada por el Club Náutico y Deportivo de Riveira, el último de los diseñados para la Regata Congalsa fue determinante para poder finalizar la manga, una costera de 13,44 millas para los Regata y Crucero/Regata y de una milla menos para los Crucero.
En las dos primeras clases, tras la salida y la boya de desmarque se ponía rumbo hacia Sinal do Castro, que se tomaba por Babor, de ahí a la Boya de Los Esqueiros, también por Babor; Isla de Rúa, por Babor; Ter, por Babor; Bajo Maño, por Estribor; nuevamente Isla de Rúa, por Estribor; Bajo de Camouco, por Estribor y Llegada.
Los Crucero hacían el desmarque, con Sinal do Castro, por Babor; Isla de Rúa, por Babor; Bajo Ter, por Babor; Bajo Maño, por Estribor; Isla de Rúa, por Estribor; Bajo Camouco, por Estribor y Llegada.
Con una componente que se mantuvo franca en dirección, del 200, es decir, suroeste, cuya preocupación era la intensidad, ya que iría a menos, se pasó de 10-12 nudos en la salida a la mitad ya en la llegada.
Con todo, la regata fue rápida, empleando el Chispetrén dos horas y diecisiete minutos. El velero de Jesús Iglesias, del Club Náutico Arousa Norte ganaba también su División de los Regata por segundo año consecutivo. Le siguió en el podio el Moucho, de Daniel Ayaso, del club anfitrión de Riveira, siendo tercero el Narval, de José Antonio Portas, del Club Náutico de Vilagarcía.
En los Crucero/Regata el vencedor fue el Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico Arousa Norte. Segundo el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Ro Yacht Club, con la tercera plaza para el Piko Norte, de José Manuel Castro, del Club Náutico Boiro.
Respecto a los Crucero, el primer puesto era para el Orlando, de Gerardo Sánchez-Brunete, del Club Náutico Arousa Norte. Le seguía en el segundo peldaño el Arosa VI, de José Luís Torres Colomer, del Club Náutico Deportivo de Riveira, con el bronce para el Galopín, de Manuel Franco, también de Riveira.