Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Caotica jornada en la tirada de la VIII regata de la Fuerzas Armadas, homenaje a Juan de Santander.

Caotica jornada en la tirada de la VIII regata de la Fuerzas Armadas, homenaje a Juan de Santander.

Caotica jornada en la tirada de la VIII regata de la Fuerzas Armadas, homenaje a Juan de Santander.

La realidad es que Juan de Santander era de Cueto, siendo, junto con otros 17 tripulantes, el primero en dar la vuelta al mundo, lo que hizo formado parte de la tripulación de la Nao Trinidad, siendo uno de los 18 tripulantes que en la Nao Victoria, terminaron el viaje en San Lucas de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, tras tres años menos catorce días de su salida de ese mismo puerto, habiendo navegado, según su cuenta, catorce mil leguas.

La tirada en su homenaje y el de las Fueras Armadas ha contado con la participación conjunta de cruceros y J80 se dio sobre un recorrido fijo del programa de regatas, en esta ocasión el 7.6., en el que la salida y la entrada se da desde el club , para navegar en demanda de una baliza fondeada al NE de la isla de Mouro, que hay que dejar por babor, navegando desde ella en demanda de una baliza que en esta ocasión se había fondeado al 360º, volviendo a navegar a la baliza 1, que en esta ocasión hay que dejar por estribor y desde ella al Club.

 

Una vez más la corriente era entrante en la navegación de la salida de la bahía y vaciante a la entrada a la misma. La navegación de salida de la bahía con la marea entrante y el viento en calma, rompió completamente la posibilidad de regate4ar

 

La salida se dio a toda la flota a la vez, realizándose con viento portante, que a los pocos metros de la salida comenzó a aminar y a rolar más de 40º, con lo que los participantes comenzaron a trabuchar buscando mayor presión, con lo que no les quedaba otra que navegar por la canal de navegación comercial con una gran correntada en contra.

 

En estas condiciones la flota se compacto en la bocana de la bahía, en donde el viento se encalmó, comenzando la ser arrastrados por la corriente entrante, la única posibilidad de superarla, era navegar pegado a la playa del puntal, asumiendo el riego de encallar.

 

Durante más de una hora la falta de viento imposibilito la salida la bahía haciendo imposible el superar la fuerte corriente entrante. Poco a poco una racha solitaria hizo acto de presencia en las cercanías de tierra, lo que propicio que las tripulaciones que se encontraba en aquella zona comenzasen a remontar la corriente, mientras que las que estaba a su sotavento no les llegaba la racha. Una vez más la bocana de la bahía se convirtió en una trampa, los que consiguieron salir de ella fueron navegando de un través hasta la baliza nº 1

 

El resto de la navegación se realizó con viento flojo del cuarto cuadrante, que permitió entrar en la bahía de casi un solo bordo.

 

Tras la jornada, que fue de todo menos una regata, la clasificación ha sido:

 

Clase crucero

 

Clas I: 1º Yamamay, 2º Inzelhabit, 3º Mi Gabriela

 

Clase II: Vincitur, 2º Izaro II. 3º Airam V, 4º Puntarras

 

Clase III: 1º Eider duck, 2º Peter pan, 3º Was, 4º Oriental Girl, 5º Wtardust First

 

Clase J80: 1º Edifico Castelar, 2º Granuja, 3º Aila 4º Biobizz, 5º Mercury. Hasta 12 clasificados, se retiraron 4 tripulaciones.

 

J.F.M. J. O.