Buen comienzo de la XXI edición de la XXI regata SAR Don Felipe de Borbón
El tiempo ha acompañado a la jornada inaugural del Trofeo, que también lleva el título de Cantabria Infinita, evento que estaba abierto a las clases Crucero y J80, y que en esta edición tan solo han participado tripulaciones de crucero
Siendo 20 las que ha tomado parte en esta jornada inaugural, en la que a pasar de que el anuncio de regatas indicaba la existencia de una clase Club, todos han tomado parte como clase IRC, dividiéndose la participación en tres categorías según sus certificados de Rating, la IRC I, la II y la III en las que han navegado dos embarcaciones la primera, 6 en la segunda y 12 en la tercera. En esta ocasión la división de la flota ha sido distinta de la que se ha venido practicado durante la temporada, sin tenerse en cuenta lo acordado por la flota en su reunión de año pasado
El recorrido para esta tirada ha sido uno de los costeros del programa de regatas, el 7.6 del mismo, con salida y entrada desde el Club, para navegar hasta una baliza situada al NE de la isla de Mauro, que había que dejar babor, para desde ella navegar a otra situada al 020º de la primera y a una milla de distancia, la que había que tomar también por babor, para volver a la primera, que esta vez había que dejar por estribor, para desde ella navegar a la entrada. Recorrido por otra parte que nada aporta a la competición.
Al estar la baliza 2 a barlovento de la 1, la navegación se hizo sin tomar la 1, ya que quedaba a babor al hacerlo en demanda de la 2, y la popa, que fue de dos bordos, tampoco contaba para nada la baliza 1, ya que quedaba a estribo en la vuelta a la bahía. En fin que con una sola baliza situada a barlovento, hubiese sido suficiente para realizar la regata.
Los de la clase I y II tenían la baliza 2 a dos millas de la 1.
Las embarcaciones de la Clase I y II fueron las que salieron primero, siendo su salida la atención de la Clase III. Ambas salidas fueron validas a la primera, haciéndolo muy juntas la de las clases más grandes, mientras que en la clase III el Gabriela Onofre lo hizo con gran ventaja sobre el resto de la flota.
La salida de la bahía se realizó con la marea entrante, permitiendo el viento del norte el hacerlo sin necesidad de dar bordos, solamente las encalmadas y fuertes roladas que afectaba a la misma fueron las que marcaron las diferencias entre los participantes, en las que las polares de sus embar4caciones mandaban, al no existir ninguna maniobra.
La navegación en el abra dio lugar a alguna virada durante la misma para montar la baliza 2 y a una trabuchada para la vuelta en demanda de la entrada.
La clasificación de la prueba inaugural del XXI Regara SAR Don Felipe de Borbón ha sido:
Clase III: 1º Izaro II, 2º Airam V, 3º Vincitur, hasta 12 clasificados
Clase II: 1º Izenhabit, 2º Mi Gabriela, 3º Marieta. Hasta 6 clasificados
Clase III: 1º Maitena, 2º Rat Pack.
J.F.M.J.O
,