Biobizz, Thelonius, Turi y Kohen lideran el II Trofeo Astobiza
La prueba definitiva tendrá lugar en aguas del Abra el primero de abril
El segundo acto del II Trofeo Astobiza para embarcaciones de la clase Regata, Crucero y monotipos J80 tuvo lugar en aguas vizcaínas del Abra en un sábado con nubes, claros y con chubascos dispersos. El campeonato llegó a su ecuador con viento del noroeste, en una segunda jornada en la que los J80 completaron tres recorridos, los barcos de la clase Regata uno de 20 millas y los Crucero otro de 14.
Tras los resultados de las regatas de esta prueba, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en el año de su 125º Aniversario, aparecen como líderes el Biobizz entre los monotipos de la división J80, el Thelonius de Jon Garai en la clase Regata, el Turi de Simón Cortés en la clase Crucero I y el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II.
El comienzo de los J80 se demoró ya que la primera salida, que se dio con viento sur, tuvo que anularse al rolar al 300. Luego, en las tres pruebas que sí tuvieron lugar en la clase J80 en el Abra exterior, con viento del noroeste, se vio al mismo vencedor: el Biobizz de José Azqueta. La tripulación del subcampeón del mundo en Dinamarca hace dos años aventaja ahora en tres puntos en la clasificación general al Fingolfin de Gonzalo Chávarri, que hizo dos segundos puestos y un cuarto. Tercero es ahora el Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Manolo Rey-Baltar que, tras no competir en la jornada inicial, en la segunda se dejó ver siempre en los primeros puestos para firmar una segunda y dos terceras plazas. Después, están clasificados el Jet Set de Ibon Basáñez, el Pilgrim de José Luis Ribed, el Hib Brut de Juan Mocoroa, el Mandovi DalecandELA de Ramón Zubiaga, el Ausart de Ana Arriola, el Obélix de Pablo Gomeza y el Wilco de Diego Guardamino.
Los barcos de la clase Regata y Crucero recibieron la salida también con un poco de retraso, a las 12.23, al no haber el viento necesario. Cuando entró el viento del noroeste, de 10 a 12 nudos, los barcos pudieron navegar en condiciones incluso llegando, en las rachas, a los 16 nudos. El Thelonius de Jon Garai, nuevo líder del II Trofeo Astobiza, venció en la prueba de 20 millas y aventajó en un minuto y 22 segundos tras el tiempo compensado, en la llegada entre la boya de San Ignacio y el barco del Comité, al Akelarre de Mauricio Guibert y en casi 3 minutos al Despeinada de Carlos Maidagan. En la general, después del Thelonius (3 puntos), se ubican el Alpega de Alfonso Churruca y el Akelarre (ambos con 6 puntos). Después se clasifican el Maitena de Mikel Emaldi, el Symphony de Javier Onaindia, el Rat Pack de Javier Chávarri y el Despeinada de Carlos Maidagan.
Ya entre los Crucero 1, en el recorrido de 14 millas y una vuelta menos que los participantes en Regata, ganó el Kribi de Juanma Pereiro. Segundo fue el Turi de Simón Cortés, que sigue en el liderato de esta clase, tras una llegada muy apretada y emocionante con el Bacilón de José Miguel Franco. El Turi es primero y el Marmotinha de Koldo Báez, cuarto en esta segunda jornada, segundo a solo un punto. El Bacilón es tercero a dos puntos del primero. Donde hay un barco favorito es en Crucero II, clase en la que el Kohen de Juan Carlos Estefanía repitió triunfo para seguir como líder en la general por delante del Haize Lore de Javier Gómez de Segura, del Ramper de Jairo López de Guevara, del Emilu de Lucio Fernández, del Irrintzi Lau de Unai Cilleruelo y del Paquita VI de José Luis La Calle. La jornada decisiva de este II Trofeo Astobiza se celebrará el 1 de abril.