AIZEN no da opciones y arrasa en la ONE sails 50+ de Santander
El sábado 24 de junio, organizada por el RCM Santander se celebró en aguas de Cantabria la segunda prueba de la liga ONE sails 50+.
El oficial de regata Jose María Mier dió comienzo al procedimiento de salida frente al club a las 12.00 y las embarcaciones inscritas ofrecieron con los primeros cruces una espectacular salida en la que pronto se emparejaron en cabeza el AIZEN y el THELONIOUS en dirección al cabo Ajo situado a unas 10 millas.
El viento de unos 15 nudos de NE invitaba a quedarse cerca de la costa a la espera de un anunciado role a la derecha que sorprendió al Thelonious en un bordo hacia afuera. El clásico dilema filosófico táctico de - bajadita rápida de pantalón o harakiri- lo resolvió el A35 de Jon Garai con un corte de venas pasional y a sabiendas, navegando obstinado hacia el mar "a ver si vuelve...."
Las viradas se sucedieron y la flota llegó compacta a la primera boya con el Aizen controlando en cabeza seguido del XP 38 MYLLA, Go Blue, Alalunga, Thelonious, Pendo Camargo y Kraken.
La división Promoción 25+ continuaba dirección Laredo mientras los 50 + volaban con los spinakers en 20 nudos de viento hacia el siguiente punto de paso situado a 25 millas frente a la costa de Comillas.
El regreso hacia Santander fue de nuevo en ceñida con innumerables bordos cerca de los acantilados de una costa única en belleza, en la que se reflejaba ya la luz del atardecer. Imágenes imborrables que quedan los lunes de vuelta ya en el trabajo y que son una de las razones por las que navegamos.
Pendo Camargo, el nuevo JOD 35 de Ricardo Cajigas realizaba una gran regata tras una muy buena popa cuando tuvo un problema de obenque que le obligó a la retirada.
A la llegada, en una suave brisa y de día, la tripulación del Aizen festejaba una victoria incontestable que explica sus victorias de la liga los dos años precedentes.
Tras el barco de Gustavo Arce se clasificó un muy sólido Go Blue de Ángel Herrerías que con este resultado se muestra como candidato a la clasificación general final.
Por detrás se clasificaba el Thelonious seguido del Mylla, barco que ultima los preparativos para participar en la mítica Fastnet.
Tras ellos llegaba el Alalunga de Tato Rodriguez que realizó una buena regata con tripulación A2, y que superó al Kraken de Sergio Salcines del RCN Laredo.
En Promoción 25+ vencía el debutante Kirios I de José Luis Castilla seguido del Tripontzi de Jon Askagorta del club ORZA de Getxo.
Como cada año la acogida a las tripulaciones de la liga ONE sails 50+ por parte del RCM Santander en sus instalaciones ha sido inmejorable.
En la entrega de trofeos estuvieron Fernando Pereda y Jose Luis Gómez Cospedal, presidente y comodoro del club. Cristina Cotero acudió en representación de la federación cántabra de vela y por parte de la federación vizcaina lo hizo Mikel Emaldi.
RESULTADOSONE sails 50+1 AIZEN2 GO BLUE3 THELONIOUS PROMOCIÓN 25 +
1 KIRIOS I2 TRIPONTZI
La próxima prueba de la liga la organizará el RCMA RSC del abra de Getxo con un recorrido en línea Getxo- Gijón a disputar los días 2 y 3 de agosto.