“Yamamay”, “Ramper” y ”Kosamui” encabezan la clasificación provisional del Campeonato de Cantabria de Cruceros
- La embarcación “Yamamay” se sitúa en primera posición en la Clase IRC 1/2 tras la primera prueba del Campeonato de Cantabria de la clase crucero de vela que se disputa en aguas de Laredo.
- El “Ramper” lidera la clasificación en la Clase IRC 3 y el “Kosamui” en la Clase Club.
- El Campeonato de Cantabria de Cruceros, una prueba clásica en el calendario de la Federación Cántabra de vela, cuenta con la participación de 26 embarcaciones y continúa mañana domingo.
Santander, 15.8.2020.- El crucero “Yamamay”, capitaneado por Ignacio Camino, del Real Club Náutico de Santander se ha alzado con la victoria en la clase IRC 1/2 en la primera jornada competitiva del Campeonato de Cantabria de Cruceros que se ha disputado hoy en aguas de Laredo.
En la clase IRC 3 el “Ramper” de Jairo López, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, ha alcanzado la primera posición, y en la clase Club el “Kosamui” de Rainer Miller, del Real Club Náutico de Castro Urdiales es quien lidera la regata.
La prueba de este sábado comenzó con vientos del Norte, con fuerza de entre 10 y 12 nudos, que a lo largo de la prueba ha ido rolando al Noroeste y con más intensidad, como ya indicaban las previsiones.
La jornada comenzó con una reunión de patrones, en este caso a través de internet donde el Presidente de la Federación Cántabra de Vela Fernando Mirapeix dio la bienvenida a todos los participantes y desgranó algunas de las particularidades de la regata, así como los recorridos, animando también a participar en la Vuelta a Cantabria que también con salida en Laredo comenzará el viernes que viene. A continuación José Arteche, Delegado de AEMET en Cantabria expuso la previsión para las dos jornadas del Campeonato de Cantabria.
Desarrollo de la prueba y recorrido
La flota se ha repartido en dos grupos en la salida atendiendo al número de cruceros y de su clase, de forma que se han establecido por parte del Comité de Regata dos procedimientos, uno para las clases IRC 1/2 y a continuación, se ha iniciado un nuevo procedimiento para las clases IRC 3 y Club.
Ya desde la salida, el velero “Yamamay” se ha situado en cabeza, liderando la regata durante todo el recorrido y ganando distancia desde el primer tramo con sus competidores. El “Kenex V” y el “Akelarre” entraron en meta cerca del líder, pero a más de 7 minutos.
Recorrido con cinco balizas
La regata comenzó con la salida en la Bahía de Laredo y desde ahí las embarcaciones se dirigieron a la Baliza 1, a una distancia de 0,75 millas de la costa. El siguiente punto del recorrido, la Baliza 2, se situó en la entrada de la bocana del Puntal de Laredo, y desde ese punto partieron hacia la Baliza 3, en las proximidades del Puerto Deportivo de Laredo, a otra media milla.
Posteriormente los veleros enfilaron al norte, a la altura de la Punta del Ahorcado, donde se ubicó la Baliza 4 y tras superarla, se dirigieron a media milla al este del Faro del Caballo, en el Monte Buciero, donde se colocó la Baliza 5. Desde ese punto las embarcaciones regresaron a la baliza de la Punta del Ahorcado para poner rumbo a la línea de llegada, marcada de forma imaginaria entre los puntos representados por el Club Náutico de Laredo y el Fuerte de San Carlos.
Campeonato de Cantabria de Cruceros
El Campeonato de Cantabria de Cruceros es una clásica competición y los regatistas cántabros la incluyen como fija en su calendario competitivo. La prueba está organizada por la Federación Cántabra de Vela y el Real Club Náutico de Laredo y cuenta con la colaboración del Puerto Deportivo de Laredo, el Gobierno de Cantabria y AEMET.
26 embarcaciones participan en este campeonato, pertenecientes al Real Club Marítimo de Santander, Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club, Real Club Náutico de Laredo, Real Club Náutico de Castro Urdiales, Club Náutico Punta Parayas, Orza, y Marina del Cantábrico.
El Campeonato de Cantabria de Cruceros tiene la particularidad de que, en caso de participar embarcaciones de otras comunidades autónomas, solo podrán alcanzar el título de Campeón de Cantabria aquellas embarcaciones cuyo armador y patrón tengan licencia de la Federación Cántabra de Vela.
Clasificación provisional
Clase IRC1 y 2
1. Yamamay (Ignacio Camino), RCMS.
2. Kenex V (Ignacio Giménez Polo) RCNL.
3. Akelarre (Mauricio Guibert) RCMA-RSC.
Clase IRC 3
- Ramper (Jairo López) RCMA-RSC.
- Marmotinha (Koldo Báez) ORZA.
- Haize Lore (Javier Gómez de Segura) ORZA.
Clase Club
- Kosamui (Rainer Miller) RCNCU.
- Txintxo X (Luis Adarraga) RCNL.
- Chini (Gonzalo Blanco Guardado) Marina del Cantábrico.
Segunda jornada del Campeonato de Cantabria de cruceros