“Fertiberia” de Jesús Pintos y “Meltemi” vencedores del II Trofeo de Navidad
Buenas condiciones en esta última regata del 2012, con vientos de 15 nudos del sur, aunque con algunas rachas llegaron a alcanzar los 25-29 nudos.
Se celebró el II TROFEO DE NAVIDAD – I MEMORIAL FERMIN CORROCHANO organizado por el R.C.N. de La Coruña, que por segundo año destinó la cuantía de las inscripciones a la Cocina económica, institución Benéfica Coruñesa.
A las 14.00 horas se daba la salida del recorrido costero de 12 millas náuticas, consistente en un pequeño desmarque hacia la baliza de la Guisanda, para luego navegar en empopada hacia la baliza cardinal del Puerto Exterior de Ferrol, y volver a la Coruña. Momentos antes de la salida el viento soplaba del sur, pero justo en el “top” inicial, se registró una gran rolada hacia la izquierda, haciendo que los barcos que habían salido por la izquierda saliesen en cabeza de la flotal. Al paso por la baliza de desmarque el primer barco en virar fue el “Salseiro” de Manuel Blanco seguido muy de cerca por el “Fertiberia” de Jesús Pintos, y un poco más atrás los J80s “Meltemi” y “Marina Coruña”. Durante la empopada parecía que el viento perdía algo de intensidad, pero nada más pasar al través del “Seixo Branco” y alcanzar la entrada de las Rías de Sada y Ares el viento se entabló y los barcos avanzaron a gran velocidad.
El primer barco en entrar fue el “Salseiro” de Manuel Blanco, un minuto por del “Fertiberia” de Jesús Pintos. En la clasificación general, clara victoria del “Fertiberia” de Jesús Pintos, por delante del “Salseiro”, mientras que en tercera posición se colocaba el “Patacón” de José Ubago. Por detrás entraban los J80s que corrían en tiempo real y competían entre ellos, siendo el vencedor en esta clase el “Meltemi” de Guillermo Blanco, por delante del “Marina Coruña” de Tourón-Etcheverría-Ferreiro y del “Miúdo” de Carlos Pampín.
Al finalizar la prueba, y tras degustar un buen plato de “callos”, en el pañol del R.C.N. Coruña, se celebró primero la entrega de premios a los vencedores, en un emotivo acto al que asistieron familiares y amigos de Fermín Corrochano recientemente fallecido en el 2012 y muy querido en el club coruñés. Posteriormente el presidente del R.C.N. Coruña hizo entrega a Alberto Martí Villadefranco presidente de la Cocina Económica del donativo que los regatistas y club organizador hicieron a la citada institución benéfica. En el discurso de clausura del acto, Germán Suárez-Pumariega hizo una mención al reciente fallecimiento del que fuera presidente del club durante 14 años Aurelio Fernández.