“Felipeva VI”, “Maycu” y “Torttuga”, líderes de la Regata Infantas de España
La cita organizada por el Real Club Náutico de Tenerife celebra la primera de sus dos jornadas de competición
Felipeva VI en ORC, “Maycu” en Crucero y “Torttuga” en Promoción son los líderes de la XXIII Regata SAR Infantas de España, tras la disputa este sábado de la primera jornada de competición. La cita organizada por el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) disputará este domingo la segunda y última fecha.
En ORC segundo es “Maeña 7”, seguido por el “Butxaca”. En esta clase compiten cinco barcos. En Crucero, la categoría más numerosa con 14 embarcaciones, segundo marcha el “Matador” y tercero es el “Arama”. Mientras que Promoción, con diez barcos, tiene al “Máquina Total” en segunda posición y al “Evasión” en tercera.
Esta prueba, que es puntuable para la Copa de España ORC Zona Canarias y, como novedad respecto a otros años, Campeonato de Canarias de la clase Crucero, celebró el sábado dos mangas.
29 embarcaciones se hicieron a la mar a las 10.00 horas, dirigiéndose la flota al norte de la capital, a las costas de Anaga. Tras menos de una hora de espera para establecer el campo de regatas, el comité dio la salida a la primera prueba del día. Los barcos de Promoción abrieron el fuego, seguidos por Crucero y ORC.
Se eligió el recorrido número seis, una regata costera con dos ceñidas y dos popas. Con salida a la altura de San Andrés, los barcos debieron navegar rumbo norte hasta la zona de Igueste. El viento fue el esperado, de unos ocho nudos y de componente norte, aunque con la conocida intervención en esta zona de las corrientes de los barrancos de Anaga, una dificultad añadida a este exigente campo de regatas.
Durante el desarrollo de la competición, el comité tomó la decisión de acortar el recorrido únicamente para los barcos de Promoción.
A las tres de la tarde se dio la salida a la segunda prueba del día. Nuevamente los barcos de Promoción fueron los primeros en partir, seguidos por los de Crucero y finalmente por los de ORC en tercer lugar.
En este caso se optó por el recorrido número cinco, con salida nuevamente a la altura de San Andrés y subida hasta las inmediaciones de los Roques de Anaga y vuelta al punto de inicio. La mayoría de los barcos tomó la decisión de alejarse de la costa en la subida hacía la conocida zona de “Las Manchas”.
Una vez más significar el gran trabajo de los balizadores del Real Club Náutico, debiendo realizar en algunos casos fondeos de hasta 1.000 metros para poder contar con un campo estable.
Esta Regata SAR Infantas de España, con sus 29 barcos en competición, es la de mayor participación en Canarias dentro de las de esta clase. Al margen de las embarcaciones del propio RCNT han llegado otras de distintos puntos de Tenerife, además de Lanzarote y Gran Canaria.
La presente edición, la vigésimo tercera, es la segunda vez que se disputa bajo su nueva denominación, adoptada el año pasado tras acuerdo con la Casa Real. El Comité de Regatas está a cargo de Javier Gorostiza y la dirección de la prueba corresponde a Alberto Medina.
El acto de entrega de premios de la Regata está previsto para este domingo a partir de las 17.00 horas en el salón noble del Náutico, lugar donde durante estos días se puede visitar una exposición con los carteles de las ediciones anteriores de la prueba.
Por último significar que en esta edición podrán optar al premio Farola del Mar al ganador absoluto de la competición todos los barcos en competición.