Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› “Telefónica” gana de momento la batalla al francés “Groupama”

“Telefónica” gana de momento la batalla al francés “Groupama”

“Telefónica”  gana de momento la batalla al francés “Groupama”

"Hemos trasluchado todos ya hacia el Norte y creo que estamos muy bien posicionados. A ver si tenemos suerte y somos los primeros en coger el viento y nos vamos para adelante” afirmaba el campeón olímpico Xabi Fernández

El “Telefónica” ha ganado la batalla al francés “Groupama” francés, al menos de momento. Desde el liderato y a menos de 2.500 millas de Lisboa (Portugal) el equipo liderado por Iker Martínez navega en un océano Atlántico que está siendo totalmente imprevisible. Ahora, y centrados en el próximo punto de inflexión, el “Telefónica” ha decidido poner rumbo Norte para superar una alta presión que, sin lugar a dudas, obligará a la flota a tomar decisiones determinantes.

 

En las últimas horas la guerra entre el “Telefónica” y el “Groupama” se ha decantado a favor del barco de Iker Martínez que, a las 00:00 hora española, se colocaba líder de la flota con más de tres millas de ventaja sobre Franck Cammas y navegando dos nudos más rápido que sus inmediatos rivales.

 

Desde ese momento, el equipo español ha logrado firmar velocidades más altas que el francés, lo que le ha permitido asentarse en el liderato y ahora, a las 12:00 hora española, el “Telefónica” logra una ventaja de diez millas sobre el segundo clasificado y de 42 millas con respecto al “Abu Dhabi”, tercero rumbo a Lisboa. Y todo ello sin tener en cuenta las distancias laterales ya que el “Telefónica” se coloca entre 50 y 90 millas, aproximadamente, más al Este que “Abu Dhabi”, “Puma” y “Camper with Emirates Team New Zealand”.

 

Pero no todo está dicho en esta etapa ya que, tal y como comentaba desde a bordo Andrew Cape: “Los barcos de atrás tienen un poco más de viento ahora así que deberían marcar unos buenos registros en las próximas horas. La situación que se nos viene encima es bastante, bastante peliaguda. Nos vamos a encontrar con un sistema de alta presión mañana y luego tendremos la próxima borrasca, donde esperemos salir otra vez. Será interesante”.

 

El último parte de posiciones publicado, el de las 12:00 hora española, confirma que el “Telefónica” navega a 13,4 nudos de velocidad y, tal y como con afirmaba Cape en una conversación telefónica: “Estamos teniendo unas condiciones divertidas, a la vieja usanza. En general, está siendo bastante irregular todo así que navegamos el barco lo más fuerte que podemos, con un montón de cambios de velas. De momento la balanza ha jugado a nuestro favor así que estamos contentos”. No es para menos ya que en las últimas 24 horas el barco español ha vuelto a marcar los mejores registros al navegar a una media de 13,3 nudos, lo que le ha permitido recorrer 319 millas.

 

Una trasluchada clave

Para Diego Fructuoso, “el día ha sido bueno, por fin. La opción de navegar más a “sota” ha dado sus resultados y hemos podido ir más rápidos que nuestro rivales. Hemos empezado a trasluchar y, como dije ayer, empezarán los movimientos tácticos. Cape dice que está contento con nuestra posición, aunque nunca se sabe. El gran anticiclón de las Azores está bastante cerca y ya veremos cómo lo supera cada barco”.

 

Por su parte, esta mañana Xabi Fernández confirmaba que “hemos trasluchado todos ya hacia el Norte y creo que estamos muy bien posicionados. A ver si tenemos suerte y somos los primeros en coger el viento y nos vamos para adelante”. Pero era Andrew Cape, navegante del “Telefónica”, quien explicaba cómo se había producido la vital trasluchada, tan sólo 40 minutos antes de que Franck Cammas realizara una maniobra idéntica: “Trasluchamos al Norte un poco antes que ‘Groupama’, quizás unos 40 minutos antes o así, y eso nos puso un poco más hacia el Norte”.

 

El barco español navega ahora rumbo Norte puro, una opción por la que también se ha decidido el resto de la flota para superar así la zona de transición que, en cuestión de 24 horas, podría comprimir a los seis barcos en liza. Xabi Fernández explicaba por qué, después de navegar rumbo Este, directos hacia Lisboa, la flota ha cambiado de estrategia y se ha decantado por el Norte: “Se nos ha escapado un tren a todos y estamos esperando el siguiente, que viene del Noroeste, y por eso estamos subiendo para arriba y hay que ver quien es el primero en coger el viento pero bueno, creo que estamos bien. Hay que seguir empujando a tope y bueno, para Lisboa”.

 

Un cruce del Atlántico diferente

La situación vivida durante las primeras jornadas de competición rumbo a Lisboa son totalmente diferentes a anteriores cruces del Atlántico Norte. En esta ocasión la flota ha comenzado a apuntar al Este antes de lo esperado y aunque ahora las proas vuelven a navegar rumbo Norte, para Iker Martínez lo ocurrido en días anteriores es diferente a lo que la tripulación española esperaba: “Normalmente el cruce del Atlántico suele ser una ruta más Norte, con más viento, con alguna baja presión que pega un buen empujón y, después de haber ganado Norte, vas hacia el Este con vientos de popa fuertes. Sin embargo, en esta ocasión está habiendo mucha calma, el anticiclón de las Azores está muy bien situado, pero hay otras zonas de baja presión. Es complicado, todos estamos intentando una ruta lo más cercana posible a la ruta directa y ahí vamos. Tenemos que seguir pensando poco a poco en cómo pasar esa zona complicada y ahí es, probablemente, donde más diferencias se puedan crear. Luego, a ver si entramos en una zona con viento más estable, en algo un poquito más sencillo”.

 

Por su parte, Andrew Cape explicaba la situación actual de la siguiente manera: “Estamos sin duda donde queremos estar y afortunadamente aquí se decidirán muchas cosas. Seguiremos jugando nuestro viejo juego y veremos cómo se desarrolla todo. Hay muchas trampas por delante como para saber qué va a pasar pero seguiremos empujando. Todo el mundo está bien a bordo. Hemos tenido que hacer muchos cambios de velas, creo que no ha habido una guardia en la que no haya habido un cambio. Los chicos están encantados de hacer lo que haga falta para estar delante y han recibido su recompense. Buenas noticias”.

 

Máximo trabajo a menos de 2.500 millas de Lisboa

A menos de 2.500 millas de Lisboa (Portugal), puerto final de esta séptima etapa, en el “Telefónica” no hay ni un segundo de descanso y es que el objetivo ahora es mantener la primera posición por lo que “en el barco sigue nuestra rutina de mover cosas hacia proa y hacia popa. Sube un poco el viento, todo para a atrás; baja y al revés. Así que estamos bastante entretenidos. Yo no puedo mover casi nada, pero ayudo con lo que puedo” comentaba Diego Fructuoso, que explicaba además que los constantes cambios conllevan molestias menores, pero molestias a fin de cuentas: “Además, soy el primer perjudicado en el ‘juego de literas’. Cuando la gente viene a popa tengo que ceder amablemente mi litera a mis compañeros”.

 

Y sin tiempo para descansar, en el “Telefónica” los tripulantes empiezan a habituarse a la vida a bordo y “aunque llevamos pocos días navegando ya empiezan los olores y en mi caso son las zapatillas de navegar. Se quedan húmedas y ese olor a mojado es bastante intenso. Mis compañeros están encantados. Creo que tendré que cambiar a las botas pronto, aunque todavía no hace frío” concluía Fructuoso. El cántabro Pablo Arrarte confirmaba las palabras de su compañero al afirmar: “Ha sido un buen día. No hace frío y vamos con buen viento. Hemos pasado al ‘Groupama’ y a ver si seguimos así”.

 

Pero ante la emoción mostrada a bordo por el escaso frío del Atlántico Norte, Andrew Cape ha empezado a calmar los ánimos al afirmar: “Ahora mismo tenemos 14 nudos del Oeste. Hay otro frente que negociar pronto. Sin embargo el ambiente es agradable: el sol acaba de salir y hay más luz, hecho que se agradece porque de noche está muy oscuro, no hay luna. Las condiciones son agradables pero desafortunadamente empezará a enfriar la cosa conforme sigamos hacia el Noreste, pero esto es así…”

 

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7

MIAMI (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL): 3.590 millas

Día 4 – 12:00 hora española – 24 de mayo de 2012

 

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 2.352 millas de la llegada

2. Groupama sailing team (Franck Cammas), +10,2 millas

3. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +42 millas

4. Puma Ocean Racing (Ken Read), +60,4 millas

5. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +64 millas

6. Team Sanya (Mike Sanderson), +102,9 millas