“Sprindift 2″: como una moto. Ventaja de 250 millas sobre el anterior récord de la Ruta del Descubrimiento
A una velocidad media de 25 nudos y por la ortodrómica, el maxi trimarán de Dona Bertarelli ha recorrido más de un tercio del recorrido del récord Ruta del Descubrimiento.
El 30 de octubre “Sprindrift 2” arrancó el crono en la bahía de Cádiz. En su cuaderno de bitácora posiblemente la anotación, "De Cádiz a Bahamas intentando batir el record del “Groupama III” de Franck Cammas" que en 2007 con 7 días, 10 horas, 58 minutos y 53 segundos marcaba la pauta de ser el más rápido en la conocida como Ruta del Descubrimiento. Por la proa 3.888 millas rumbo al W, dejando por Err las Canariaa.
Yann Guichar, Dona Bertarelli y su tripulación tuvieron poco viento al arranque en la bahía de Cádiz, cuando por el través de Er enfilado Capitanía de Puerto Sherry, con el Puerto de Santa María, la marca establecida, el Juez de la World Sailing Speed Record Concuil daba el top.
Hasta Canarias la ventaja no fue para tirar cohetes, unas pocas millas sobre el anterior record. Pero el alisio les da la suficiente potencia para como un obús, a una media de 25 nudos acumular millas y descontar tiempo.
La ortodrómica en la esfera terrestre siempre es la ruta más corta, pero a vela y mandando la premisa de record se tiene que balancear, donde encontramos más presión, y lo más cerca del cálculo de rumbos. El equipo de Guichar - Bertarelli tuvieron más intensidad un poco más al sur. Eso significa maniobra, pérdida de velocidad y nuevos ajustes pero en esos vientos del anticiclón de las Azores soplando de levante con intensidades de 18 / 20 nudos favorece al Maxi Trimarán.
A las 06:50 UT de hoy, 2 de noviembre de 2013, la corredera del “Sprindift 2” llegaba a los 30 nudos de velocidad tras 2 días, 16 horas y 2 minutos, después de recorrer 1.982 millas, y estaba a 2.212,40 millas de Bahamas. El record cada vez más cerca, solo una condición, que los frentes en el Caribe no les frenen.