Xabi Fernández hace un repaso de las horas vividas en su ruta hacia Marstrand (Suecia)
Hace tan sólo dos días, la flota que se encuentra disputando la Vuelta al Mundo salía del puerto de Galway (Irlanda) para poner rumbo a la isla de Marstrand (Suecia), pit stop de la Volvo Ocean Race.
En el ecuador de la etapa - está previsto que la flota llegue a puerto en tan sólo dos días - Xabi Fernández, trimmer del “Telefónica azul” nos desvela cómo se han desarrollado las dos primeras jornadas de competición y cuál es el próximo objetivo del “Telefónica azul”, un barco que ha sufrido una gran evolución desde que el pasado 11 de octubre abandonara los pantalanes de Alicante.
Casi dos días desde la salida de Galway (Irlanda), ¿cómo se han desarrollado estas horas?
Han pasado más de 24 horas desde la salida y la verdad es que vamos bastante bien; mejor de lo esperado porque, tal y como decía el parte, las primeras ocho o diez horas las pasamos con mucho viento de popa, tuvimos hasta 35 nudos, y la verdad es que entre una vela nueva y que ya en las últimas etapas hemos ido navegando mejor, conseguimos pasar ese tramo tan complicado estando a la vista del “Ericsson 4” y del “Puma”.
Han conseguido mantener el ritmo incluso con vientos de popa, los más complicados para el “Telefónica azul”. ¿Cómo evalúa la evolución del barco español?
Hemos evolucionado con el barco, y al principio de la etapa íbamos con los dos “Ericsson”. La diferencia es que nosotros estábamos jugándonos un poco el pellejo ya que para ir como ellos trabajamos al 200% mientras que ellos van más seguros. Nos fuimos un poco de orzada un par de veces, pero la evolución es buenísima.
Ahora estamos preparados desde el punto de vista de las velas, del barco, de la tripulación… Desde cualquier punto de vista, en definitiva.
Han dejado atrás la mítica Fastnet Rock y ya están viviendo en sus propias carnes las complicaciones del Canal de la Mancha, ¿cómo están siendo esos momentos?
Pasamos la Fastnet Rock después de doce horas navegando en las que hemos ido muy rápidos, a más de 20 nudos todo el rato. Primero navegamos con spi, después se cerró un poco y fuimos con el spi pequeño y después con el foque. Son ángulos rapidísimos y aunque no sé exactamente qué media hemos hecho, puedo afirmar que íbamos a más de 20 nudos todo el rato, condiciones en las que se hacen muchísimas millas como es lógico.
Ahora ya viene un poco el jaleo que a nosotros nos conviene. Nuestro objetivo era llegar a la zona de poco viento - el Canal de la Mancha y sus corrientes - estando cerca de la cabeza de la flota, y la verdad es que hemos llegado incluso delante de ellos. Hay que seguir así.
Y ahora, ¿qué esperan de estos cuatro días que quedan para finalizar la etapa?
La verdad es que quedan menos de cuatro días porque ya han pasado dos… Este comienzo de etapa ha sido muy duro porque para llegar hasta aquí sin perder mucho hemos tenido que trabajar muy duro con toda la tripulación en cubierta y casi sin guardias. Se hace, por supuesto que se hace; pero navegar con ese sistema se hace un poco largo y sabemos que es lo que queda.
Estamos viviendo muchos cambios de posiciones en la flota, y sabemos que todavía habrá más cambios. Van a ser días muy largos, pero nosotros estamos centrados en vigilar al “Puma” e ir con él ya que es nuestra pelea.
El podio lo tenemos casi matemáticamente asegurado y el primer puesto está bastante complicado, lo único que tenemos que hacer es intentar ganar al “Puma”.