Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Xabi Fernandez: El paso por Australia definirá el podio de Aukland

Xabi Fernandez: El paso por Australia definirá el podio de Aukland

Xabi Fernandez: El paso por Australia definirá el podio de Aukland

Esta mañana, en pleno cambio de guardia, el teléfono satelital del “Telefónica” sonaba insistentemente. En medio del océano Pacífico y a unas mil millas del Ecuador Diego Fructuoso descolgaba y saludaba con un “¡hola España!”.

Por turnos, Pepe Ribes y Xabi Fernández contestaron a todas y cada una de las dudas que se les plantearon mientras de fondo sonaba un ruido atronador, señal de las altas velocidades que el “Telefónica” viene firmando en las últimas horas. En ese momento Xabi Fernández explicaba: “Ahora mismo estamos navegando con viento de entre 20 y 25 nudos, durante el día hemos tenido rachas de 27-28 nudos de intensidad. Vamos haciendo medias de 21 nudos más o menos, pero muy mojado y con condiciones la verdad que un poco incómodas: con casco puesto, mucha agua en cubierta… pero va la cosa bien, es una condición que al barco le gusta y si a él le gusta a nosotros también”.

 

Peleando por el podio

Según el último parte de posiciones, el “Telefónica” es tercero y se coloca líder del pelotón situado al Este de la flota por lo que Pepe Ribes recalcaba: “Nuestro barco es muy rápido de través, nosotros tenemos un poco de desventaja por el sotavento que tenemos con respecto a ‘Groupama’ y ‘Puma’, pero esperamos luchar con ‘Camper’ y esperamos que nos de para luchar con los dos que tenemos más a barlovento, pero con ‘Camper’ y ‘Abu Dhabi’ esperamos luchar seguro con velocidad pura”.

 

Dicho de otra manera: “la situación de control la tienen ellos ahora mismo. Esperamos que en los Doldrums se comprima un poco la flota y ya veremos si es lo suficiente como para tener oportunidades de ahí hasta el final” explicaba el alicantino.

 

Por su parte, Xabi Fernández sacaba todo su optimismo al afirmar: “Estamos en una situación que hay que reconocer que no es ideal, hemos tenido una etapa bastante difícil hasta ahora, ayer sobre todo, en la que no hemos conseguido encontrar el camino para hacer sur. Ha habido equipos que lo han hecho un poco mejor y por eso creo que ahora ‘Groupama’, ‘Abu Dhabi’ y “Puma” están en una mejor situación. Ahora por lo menos tenemos condiciones que son bastante buenas, estamos yendo mejor que ‘Camper’ sobre todo y a ver si en un par de días, si esto sigue así, poder estar otra vez peleando por el podio”.

 

Pensando en el Ecuador

Todo parece indicar que, una vez la flota llegue a las calmas ecuatoriales, se dará el conocido como “efecto acordeón” que permitirá que los barcos se reagrupen. Para Pepe Ribes “en los Doldrums seguro que habrá un poco de compresión, pero también el que salga primero por el otro lado estirará un poco o sea que… Estamos mirando ahora una zona para pasar las calmas ecuatoriales en la que teóricamente no nos tenemos que parar mucho. El viento baja a 10 nudos pero no es que tengamos cero de viento. También tengo que decir que en esta etapa el cincuenta por ciento de los partes no han acertado con las condiciones reales que había en el agua, o sea que estamos haciendo nuestras rutas muchas veces con previsiones que no suceden finalmente”.

 

Y es que los Doldrums del Pacífico se van a comportar de una manera totalmente diferente a la zona de calma ecuatorial atlántica. Según Xabi Fernández: “Durante el día no hay mucha calma, no es una zona de cero nudos como allí, que sabes que para pasar del Norte al Sur puedes estar parado un día, si tienes buena suerte, y si tienes mala, pues tres o cuatro… Pero aquí parece que tendremos unos 10 nudos de viento y en estos barcos con esta intensidad y un buen ángulo haces 13-14 nudos de velocidad, entonces supongo que pasaremos rápido esa zona”.

 

Con esta situación, comentaba el trimmer del “Telefónica”: “Parece que estar al oeste siempre nos va a dar un poco más de presión, entonces aunque tengamos un ángulo un poco peor vamos a ir más cerrados que ellos, en teoría vamos a tener un poco más de viento. Entonces, como he dicho antes, espero que podamos entrar en la pelea por el podio. Intentaremos pelear, para empezar por el podio y ahora mismo creo que tenemos a ‘Camper’ en una posición bastante buena y hay que ir a por ‘Abu Dhabi”.

 

La hora de la verdad, en Australia

Una vez la flota supere las calmas ecuatoriales, será justamente a la altura de Australia cuando se definan las posiciones de cara al final de la etapa ya que, según el trimmer del “Telefónica”: “Creo que la zona más complicada es un poco más abajo, llegando al norte de Australia donde se forman altas y bajas presiones de forma muy rápida y donde nuestro navegante tiene la esperanza de que haya un poco de lío y podamos entrar en la pelea por ganar otra vez”.

 

La clave está en el equilibrio

Con el objetivo claro, el equipo español está buscando el equilibrio perfecto entre ángulo y velocidad ya que “no nos podemos cerrar mucho pero tampoco podemos ir a por mucha velocidad porque tendremos islas a sotavento que tendremos que sortear. Estamos buscando no perder el ritmo de sus velocidades pero sin frenarnos demasiado” comentaba el capitán del “Telefónica”, Pepe Ribes.

 

Xabi Fernández iba más allá al explicar que la clave es “un conjunto de todo. El barco y la tripulación es un trabajo que haces durante toda la preparación, es un trabajo que hemos hecho hace un tiempo ya. Ya en regata lo más importante es la estrategia y la táctica y acertar con la meteorología. Creo que es lago que hemos hecho impecable en las dos primeras etapas, eso ha marcado la diferencia; por supuesto que la tripulación lo estamos dando todo ahora pero estoy seguro de que en los otros barcos también. Ese es un trabajo que hemos hecho durante todo el verano, tanto eso como la optimización del barco y las velas. Entonces, es un conjunto en el cual gran parte del trabajo está hecho y ahora hay que dar el callo a la hora de competir”.