Wild Oats XI (AUS) confirma su triplete de la Rolex Sydney Hobart 2012
El Wild Oats XI (AUS) ha sido confirmado ganador final de la Rolex Sydney Hobart 2012. Ninguno de los barcos que continúan en regata podrá ya mejorar el tiempo compensado del 100 pies armado por Bob Oatley y patroneado por Mark Richards. El Wild Oats XI repite la triple corona que ya logró en 2005: victoria en tiempo real, en compensado y récord.
Salvo el Rani (GBR) en la edición inaugural de 1945, Wild Oats XI es el único barco que ha conseguido acumular en una misma edición el triunfo en tiempo real, en compensado y establecer un nuevo tiempo récord. Y lo ha hecho en dos ocasiones: 2005 y 2012. No es de extrañar el entusiasmo de su armador, Bob Oatley, cuando recogía esta mañana el trofeo Tattersall’s Cup y el Rolex que se entregan al ganador: “El principal objetivo era ser los primeros en completar el recorrido. Conseguir la victoria absoluta también ha sido fantástico, un auténtico extra. Pero establecer el récord ha sido realmente la guinda del pastel”.
Syd Fischer, armador y patrón del Investec Loyal (AUS), segundo en completar el recorrido, quiso acercarse a la entrega de premios para felicitar personalmente a su archirrival. Ambos se han citado ya para la edición 2013.
A las 15:00h del 29 de diciembre –hora local, 05:00h de la madrugada en la España peninsular–, 13 barcos han cruzado la línea de meta, incluyendo el 54 pies japonés KLC Bengal 7 de Yoshihiko Murase y el 60 pies lituano Ambersail de Simonas Steponavicius; cinco se han retirado y 58 continúan en regata. El ganador de la edición 2011, el 63 pies Loki (AUS) de Stephen Ainsworth, es el que más cerca ha estado de batir al Wild Oats XI en compensado, quedándose a poco más de dos horas de conseguirlo. El 66 pies Black Jack (AUS) de Peter Harburg figura tercero en la general provisional.
El resto de la flota afronta una situación complicada para llegar a Hobart. En el extremo nordeste de Tasmania se extiende una amplia zona de encalmada, mientras a mitad de camino hacia el río Derwent, que deben remontar hasta la meta, el mar se eleva tres metros en un viento de entre 26 y 36 nudos del oeste-suroeste. Estas mismas condiciones prevalecerán durante buena parte de mañana, día 30.