Volvo Ocean Race: Ultimando preparativos
La salida de la Vuelta al Mundo se está acercando, y los equipos no pueden perder ni un segundo de cara a su puesta a punto. Nueve meses navegando a lo largo de los cinco océanos necesitan una preparación de lo más intensa, y el equipo Telefónica no quiere dejar nada a la improvisación.
Mientras el “Telefónica Azul” salía a navegar un día más por el Mediterráneo; el “Telefónica Negro” continúa varado en tierra, a la espera de las mediciones finales y hoy, sin ir más lejos, el equipo de tierra pinchaba el palo al VO70. La idea inicial para hoy era poder pesar el casco del VO70, pero la lluvia ha hecho que esta maniobra tuviera que retrasarse, ya que el casco tiene que estar completamente seco para poder obtener datos fiables; y es que aunque parezca mentira, cada gota de agua cuenta.
Se espera que mañana el “Telefónica Negro” vuelva al agua, una vez superada la medición de casco, velas y apéndices que la organización impone. A partir de ahí, los diez hombres liderados por Fernando Echávarri se dedicarán en exclusiva a navegar, entrenar y testear para, junto al “Telefónica Azul”, lograr el gran hito de la vela oceánica española
Asimismo, la tripulación está inmersa en los distintos cursos; y es que sus conocimientos serán vitales durante la Vuelta al Mundo. El curso para los tripulantes que se encargarán de la comunicación diaria desde las embarcaciones del equipo Telefónica ponía hoy punto y final. Han sido tres días de continuo aprendizaje cuyo objetivo final es que hasta el más mínimo detalle de la vida a bordo quede grabado para la historia. El equipo Telefónica está dispuesto a convertir esta Vuelta al Mundo en un “gran hermano” que los aficionados podrán seguir las 24 horas del día.
Mientras unos acaban, otros empiezan. Mañana los “médicos” de a bordo del “Telefónica Negro” y del “Telefónica Azul” tendrán que acudir al curso médico que la organización imparte y obliga a superar a todos los equipos en competición.
Así, Bouwe Bekking, Jono Swain, Pablo Arrarte, Maciel Cicchetti, Roger Nilson y Gonzalo Araújo tendrán que superar las distintas pruebas que el equipo médico profesional les ponga. Desde cuestiones básicas hasta traqueotomías, los tripulantes tendrán que asentar sus conocimientos sobre dermatología – no podemos olvidar que la piel estará 24 horas al día en contacto con agua salada- o aprender a diagnosticar y solucionar problemas dentales, musculares y óseos y por supuesto, todo lo relacionado con posibles deshidrataciones e hipotermias. Un programa complicado y extenso, totalmente necesario para superar una Vuelta al Mundo.
“Tu apoyo, nuestro impulso”
Si algo quedó claro en la inauguración del Race Village de Alicante 2008, es el enorme apoyo que el equipo español tiene. Las cerca de 20.000 personas que esa noche se concentraron en el puerto de Alicante aplaudieron y vitorearon a las embarcaciones del equipo Telefónica de una manera totalmente diferente a la del resto de equipos.
Ahora, el equipo Telefónica quiere materializar todo ese apoyo, y así mañana a las 19:00 horas la Explanada de España será el punto de encuentro para todos los seguidores del equipo español.
Bajo el lema “tu apoyo, nuestro impulso” se busca reunir el mayor número posible de globos para acumular el impulso necesario que lleve al equipo español hasta la victoria. Una urna gigante reunirá todo el apoyo recibido hasta el día 11 de octubre, día de la salida hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Ese día, y para despedir a los participantes, se realizará una espectacular suelta de todos los globos que el público ha inflado con su apoyo, homenajeando y dándole el impulso que, el equipo Telefónica, necesitará para luchar por el triunfo en la Vuelta al Mundo.
Los primeros en inflar globos serán los campeones olímpicos y patrones de las embarcaciones del equipo Telefónica Fernando Echávarri e Íker Martínez, junto al capitán del equipo Bouwe Bekking. A partir de ahí, y hasta la salida, todo aquel que quiera podrá mostrar su apoyo al equipo español para la Vuelta al Mundo.