Volvo Ocean Race: Los barcos Telefonica, a 48 horas de partir rumbo a Singapur
Hoy se ha celebrado la entrega de premios de la 2ª etapa: Gabriele Olivo, premio al mejor tripulante de comunicación
Bajo el calor abrasante de Cochin (India) trabajan las tripulaciones y el equipo de tierra del “Telefónica negro” y “Telefónica azul”. Quedan menos de 48 horas para que comience al tercera etapa de la Volvo Ocean Race 2008-2009, 1.950 millas entre Cochin (India) e Isla Sentosa (Singapur), y hay que ultimar pequeños detalles, decidir qué herramientas llevar a bordo o no, cargar toda la comida, realizar una limpieza general en el interior de los barcos, etc.
En esta etapa, las previsiones son a priori de poco viento, y además se estima que sea una de las más cortas hasta el momento (tardarán ente 8 y 10 días en completarla) lo que hace que todos los equipos estén intentando ser lo más ligeros posibles a la hora de cargar el barco.
La mayoría de los integrantes del equipo Telefónica coinciden en que ésta no será una etapa fácil. “Ésta tercera etapa va a ser muy complicada. -dice el trimmer/caña del Telefónica azul, el mallorquín Jordi Calafat- Hay una parte donde los partes meteorológicos son bastante claros y otra que son impredecibles, casi una lotería”.
Esta mañana el patrón del “Telefónica azul”, Íker Martínez, explicaba cómo será la etapa hasta llegar a Singapur, estableciendo una división del recorrido en tres partes.
Habrá una primera parte que discurrirá entre la salida, enfrente a Cochin, hasta pasar Sri Lanka. “Habrá varias decisiones que tomar. La primera será a pocas horas de salir, donde tendremos que optar por navegar lejos de la costa o ir pegados a ella, y esa decisión marcará el resultado en los dos primeros días”, exolicaba el campeón olímpico español.
La segunda parte, la han delimitado desde Sri Lanka hasta la entrada en el Estrecho de Malaca, donde está la isla indonesa Pulau We, que marca a su vez la meta volante de esta tercera etapa.
“Una vez lleguemos a Sri Lanka, hay dos puntos que la organización ha marcado para que no nos acerquemos mucho a la costa, de tal manera que evitemos el riesgo de ser atacados por pescadores, piratas, etc.” -continúa explicando Martínez-. “Este segundo tramo sería de unos tres días y medio o cuatro, con viento entre 10 y 15 nudos. Llegamos a la puerta y primeros puntos de la etapa”.
Luego entraría en juego una tercera parte en la etapa, el paso por el Estrecho de Malaca hasta llegar a la llegada en Singapur. “A partir de ahí empieza la parte en la que muchas cosas malas pueden pasar: piratas, trafico de mercantes, redes de pescadores, nubes, calmas, corriente…”, relata el vasco.
Para Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”, este último tramo también será “una lotería. Va a ser muy importante puntuar en la meta volante porque a lo mejor en el final de etapa, vas primero y de repente te pones último y por el contrario, el último hace un primero o sea que va a ser muy difícil”, comentaba mientras realizaba los últimos trabajos en el barco.
Emoción por tanto en el acercamiento final a la llegada, en donde lo imprevisible de las condiciones y las propias cirscunstancias de la zona no dejará de sorprender a la flota “En anteriores etapas con tantas luces de mercantes era imposible distinguir las de los barcos en competición, así que durante estos dos últimos días puede pasar cualquier cosa” –apuntaba Martínez- “Además, con nubes descargando nos esperan un montón de cambios de velas a causa de los cambios de dirección del viento. Ésta será la parte más abierta, en la que la suerte juegue todas sus cartas”.
Para Xabi Fernández, trimmer/caña del equipo Telefónica, el barco va cada vez mejor y en esta etapa puede demostrarse: “En la segunda etapa vimos que el barco va muy bien y para la próxima, por el barco desde luego no será. Porque va muy bien y tenemos una muy buena oportunidad de estar los dos Telefónica adelante”.
Entrega de premios en Cochin: premio por partida doble para el Telefónica azul
A las 19:00 horas –14:30 horas en España- comenzaba en el escenario principal del Race Village en Cochin la ceremonia de entrega de premios de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race.
En una concurrida ceremonia, el “Telefónica Azul” recibió premio por partida doble. Por una parte, el premio al subcampeón de la etapa entre Sudáfrica e India, 4,450 millas en las que el barco español se encontró con todo tipo de condiciones, imprevistos, penas y alegrías.
Y otra de las alegrías de la noche, fue el segundo premio que se llevó el tripulante de comunicación del “Telefónica azul”, Gabriele Olivo, por el fantástico trabajo realizado durante la etapa.