Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Virada tras virada frente a la costa de Vietnam

Virada tras virada frente a la costa de Vietnam

Virada tras virada frente a la costa de Vietnam

La cabeza del pelotón inició esta mañana una intensa sesión de viradas frente a la costa de Vietnam que mantendrá ocupadas durante varias horas más a sus tripulaciones. El Telefónica de Iker Martínez lidera la coreografía de maniobras a falta de 430 millas para llegar a Sanya, pegándose literalmente a tierra para negociar un complicado escenario con vientos de proa en el entorno de los 30 nudos y olas de tres metros.

La cabeza de la flota remonta la costa de Vietnam desde esta mañana, negociando un escenario complicado para la navegación con vientos de proa en el entorno de los 30 nudos y olas de tres metros. La paliza de viradas continuará durante varias horas más, a medida que los barcos se acercan al extremo sureste de la costa vietnamita, desde donde iniciarán el último tramo hasta la línea de meta en Sanya.

Cumplidas 11 jornadas de este segundo tramo puntuable de la Etapa 3, el Telefónica conserva el liderato a falta de 430 millas para completar el recorrido. En el reporte de posiciones de las 14:00h, el barco de Iker Martínez aventaja por 9,1 millas al Groupama de Franck Cammas, que trata de acercarse al líder vigilando por encima del hombro la progresión del CAMPER de Chris Nicholson, que ha recortado distancias en la aproximación a Vietnam.

A 48,7 millas del líder, el PUMA no ha logrado el efecto deseado cuando apostó por descolgarse de sus rivales el pasado martes. El barco de Ken Read lleva varias horas desarrollando los mejores registros de velocidad de la flota, pero ni eso ni un rumbo favorable son suficientes para superar a sus rivales. El Telefónica ya ha cruzado la proa del PUMA, y tanto el Groupama como el CAMPER lo harán previsiblemente en las próximas horas. 



Navegando en tierra de nadie, el Sanya de Mike Sanderson avanza rumbo norte con poco más de un día de retraso respecto a la cabeza del pelotón. 

En el apartado de prestaciones, toda la flota avanza a velocidades de entre 11,8 y 12,7 nudos.

La previsión indica que el primer barco podría cruzar la línea de meta en Sanya a lo largo de la madrugada del próximo sábado.


Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 12 (02 de febrero, 14:00h):

1. Team Telefónica, a 429,4 Nm de Sanya*

2. Groupama sailing team, +9,1
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +11,8 

4. Abu Dhabi Ocean Racing, +33,8

5. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +48,7 

6. Team Sanya, +229,1

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)





Declaraciones desde a bordo:



Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:

“Os escribo desde la montaña rusa Telefónica, muy cerca de la costa de Vietnam. Es increíble los botes que damos. Tenemos cerca de 30 nudos de viento, que es algo normal para este tipo de barcos, pero el lugar por el que navegamos con tan poco fondo hace que se forme una ola bastante seguida y grande. Desayunar sin tirar la mitad de la leche es misión imposible. Dormir, ir al baño, etc… Ni os cuento. Nos quedan unas 48 horas, más o menos. Cape e Iker siguen decidiendo el plan para salir de aquí lo mejor posible”.



Daryl Wislang, timonel y proa de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Para mí hasta ahora la parte más memorable de la Etapa 3 ha sido la salida del Estrecho de Malaca, donde perdimos bastante terreno nada más salir. Ahora estamos remontando, tenemos a Groupama a sólo unas millas y a Telefónica a tan sólo cinco millas por delante de ellos. Sólo quedan 500 millas hasta la meta, los últimos dos días van a ser bastante duros”.

Phil Harmer, timonel y trimmer de Groupama sailing team:

“Hoy hemos realizado nuestra primera virada al alcanzar la costa de Vietnam. Parece que va a ser una dura jornada de 20 ó 30 viradas. Todos permaneceremos despierto durante todo el día, no hay descanso. Obviamente, los barcos de detrás están recortando millas, así que va a ser un día muy largo”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Todavía no sabemos cuánto nos va a costar nuestra ruta por el este. Lo que sí sabemos es que podría habernos ido mejor. Nos colocamos exactamente donde queríamos, y el viento murió. Mal momento y peores circunstancias, pero incluso con menos brisa conseguimos seguir recortando al resto de la flota. Me hace pensar en lo que podría haber sido…”. 


Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“OK, lo admito: ¡ya me ha llegado de ceñida! Lo triste es que todavía nos faltan al menos otras 250 millas contra el viento, lo que no suena tan mal comparado con las 2.000 millas que sabíamos que nos esperaban en esta etapa. Hay poco que contar, salvo que anoche sufrimos una colisión. Algo golpeó una orza de deriva y un timón, pero afortunadamente ambos están intactos. Dado el enorme número de troncos, cajas y otros objetos que vemos cada día, hay que reconocer que hemos tenido suerte”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:

“Navegando en estas condiciones, todo hace ruido. Y es así las 24 horas del día y los siete días de la semana, incluyendo el sonido constante del generador cargando las baterías o moviendo la quilla, o el de la potabilizadora. Ahí es cuando comienzas a comprender por qué los veteranos llevan tapones en los oídos”.