Viento portante despide a la flota de las 300 Millas A3 Moraira - Trofeo Grefusa
Las XI edición de las 300 Millas A3 Moraira-Trofeo Grefusa ya navega rumbo a la isla Grossa en Murcia. Diecisiete barco han sido, finalmente, los que han tomado la salida desde el Club Náutico Moraira, en la que un viento portante ha obligado a trabajar un poco más a las tripulaciones (3 en cada barco) en el momento de la largada a las 12:10 horas con 9 nudos de intensidad y un eje del 330º.
Los ‘peques’ de la flota, entre ellos el Solidaria de José Luis Maldonado; Pajuelín XIII-Benidorm de los hermanos Noriega; Indika de Teresa Méndez o el KS de Neus Poncell, navegando por el bordo de tierra lograban situarse al frente de la flota. Situación que iba a mantenerse en las primeras millas, aunque ya superado Benidorm lo ‘grandes’ optaban por el bordo de fuera, caso del Alzira-Moraira de Agustí Gregori o el Bye Luby de Miguel, mientras que el resto de la flota permanecía bastante agrupada y más pegados a tierra.
Tras cinco horas de navegación y al cierre de la nota, la flota se encontraba llegando a Guardamar del Segura, siendo liderado el grupo por el Alzira-Moraira seguido muy de cerca por el Bye-Luby. Teitu de José Ramón López encabeza el grupo perseguidor, al que le siguen el Barbablu de Carlos Enrique Pavía y el Cafés Granell de Agustín Granell. Alguno de los favoritos y que optan a uno de los puesto de podio no pierden el tren, aunque la distancia que mantienen con la cabeza de la regata es importante, mantienen intactas sus opciones ya que la prueba no ha hecho más que empezar. Phone Mobile José Ignacio Peña y Guaguanco de Thierry Lalemand son los mejores posicionados, todo lo contrario al Solidaria de Maldonado o el Pajuelín XIII Benidorm de Noriega, ambos son los que navegan más pegados a la costa.
Sobre las 17:15 horas la flota se encuentra navegando con un viento de 18 nudos del 60º, mucho más de lo previsto en los partes meteorológicos que apuntaban a poco más de 6 nudos de intensidad. Situación que puede, si se mantiene esa intensidad, que los primeros barcos, sobre todo los de mayor eslora, arriben al primer paso de control en isla Grossa en Murcia entre las 22:00 y 23:00 horas. De Moraira a isla Grossa hay unas 60 millas por lo que les queda hasta esa ‘meta volante’ unas 20 millas.
La baliza del Ministerio de Fomento, en cabo de Palos, ofrece datos en estos momentos de un viento de 13-14 nudos de intensidad, manteniéndose entre el 60º y el 90º. Tras tomar la baliza de isla Grossa la flota pondrá rumbo a la baliza 2 en Formentera y de ahí a la nº 3 en Ibiza para enfilar las proas rumbo al náutico Moraira, por lo que la flota puede asomar por la bocana del club en la noche del viernes o a primera hora del sábado, siempre y cuando se mantengan las buenas condiciones de viento que reinan en estos momentos.
Seguimiento de la regata: http://www.localizatodo.com/mapa/?regata=300MillasMoraira