VOR. Preparados para cambiar de marcha
Los barcos continúan navegando en el interior de una burbuja que les ha impedido alcanzar el deseado anticiclón situado al este. La buena noticia es que lo lograrán en las próximas horas para engranar una nueva marcha y escaparse hacia destino. El Telefónica continúa liderando por el norte.
La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúan navegando en la burbuja que les impide alcanzar el anticiclón que les espera al este, y con el que esperan poder acelerar. La previsión indica que lo conseguirán a partir de esta tarde, y el orden en que lo hagan resultará determinante.
El Telefónica defiende su posición al frente y al norte de sus rivales. Aunque las posiciones permanecen idénticas a las de las 14:00h de ayer, en estas últimas 24 horas han pasado muchas cosas. De madrugada, el Groupama lograba superar al CAMPER subiendo hasta colocarse en la latitud del PUMA. Pero Franck Cammas no tardaba en rectificar, regresando al sur y a cola del pelotón. El patrón francés parece muy seguro de que la ventana de salida se encuentra en el sur.
Cumplidas seis jornadas de esta Etapa 2, la clasificación continúa ordenada de norte a sur, y el reporte de las 14:00h muestra una distancia lateral de más de 135 millas entre el extremo norte (Telefónica) y el extremo sur (Groupama). A esta hora, el más rápido de la flota es el Groupama, con 15,2 nudos de velocidad en 16,3 de viento, registros muy superiores a los de sus cinco rivales.
El sistema sigue moviéndose a la misma velocidad que la flota, que mantiene su estrategia de navegar rumbo este con la intención de cruzarlo. La buena noticia es que en las próximas horas deberían empezar a alcanzar “la otra orilla”, donde les espera un cambio dramático de las condiciones. A partir de ese punto navegarán empujados por vientos de componente norte y estables, que ejercerán de catapulta hacia la línea de meta. El mensaje continúa intacto: el primero que alcance el anticiclón, comenzará el nuevo tramo con ventaja.
Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 6 (16 de diciembre, 14:00h):
1. Team Telefónica (Iker Martínez)
2. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +27,7 Nm*
3. Team Sanya (Mike Sanderson), +41,0
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +67,6
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +74,9
6. Groupama sailing team (Franck Cammas), +129,0
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“No voy a aventurar cuándo conseguiremos cruzar el frente. Cuando te acercas al final, quedas físicamente clavado, y como se va moviendo a unos 10-15 nudos, vuelve a ponerse encima de ti y quedas literalmente atrapado en él. Teóricamente podríamos haber salido en cualquier momento de los últimos tres días, pero también puede ocurrir en los próximos dos. Resulta muy frustrante, pero ya me he visto en esta situación antes, y sé cómo es”.
Roberto Bermúdez, timonel de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Nosotros vamos más al sur, con Groupama; Abu Dhabi va más por el medio, y Telefónica más arriba. Nosotros vamos en teoría por el camino correcto, y somos por tanto el barco situado más al este y de los que navega más al sur. La meteorología es muy cambiante, y hay que esperar siempre una sorpresa en forma de role o de velocidades. Vamos muy despacio, y hay una zona de transición antes del anticiclón que no nos deja cruzar y coger los vientos más de norte y de anticiclón más estable. Estamos como rebotando contra esa zona de nubes, lluvia y vientos de todos lados. Lo único bueno, es que todos lo estamos haciendo”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Hacia el final de la guardia de Junior y Ferris pudimos ver una cortina de nubes que parecía la luz al final del túnel. Pero a pesar de volar hacia ella a velocidades de 25 nudos y más, no parecíamos acercarnos. Enseguida nos dimos cuenta de que era el extremo del frente bajo el que hemos estado los últimos días, y probablemente no nos estemos moviendo mucho más rápido que él”.
Damian Foxall, timonel y trimmer de Groupama sailing team:
"Es una situación complicada. Ahora parece que somos los más rápidos de la flota, navegando más al sur y con condiciones de viento más estable (15-18 nudos). Es agradable”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“¿Debemos tomar la ruta tradicional y avanzar al este dentro del sistema de alta presión, o hacer caso al modelo que nos indica que vayamos al norte?”.