VOR. La opción Oeste se ha confirmado más idónea para afrontar el paso de la zona de calmas
Con la flota pronta a cruzar las calmas ecuatoriales, la estrategia de cada barco para afrontar su paso ya no puede cambiarse. Ahora hay que trabajar para terminar de salir y navegar hacia la meta volante de Fernando de Noronha.
La opción Oeste se ha confirmado más idónea para afrontar el paso de la zona de calmas, una solución que no escondió el Green Dragon cuando hace varios días se desmarcaba ganando más longitud Oeste que sus rivales. El Puma más pendiente del Ericsson 4, y éste condicionado por el desembarque de un tripulante en Cabo Verde, fueron los siguientes en tomar esta opción.
Cuando en la madrugada de ayer el Telefónica Negro, encontró un milagroso pasillo que le adentró en la clasificación navegando por el centro de la flota, alcanzaba la segunda posición aún quedaban dudas sobre el desenlace. Pero esta mañana, los distintos partes de posiciones reflejaban una clasificación que coincidía con el orden Oeste-Este de la flota.
El poco viento y la cada vez mayor proximidad a la isla de Fernando de Noronha, meta volante y por tanto paso obligado para la flota antes de Ciudad del Cabo, ya no permite aventuras tratando de ganar Oeste, sino tratar de navegar hacia el Sur, buscando el rumbo que acerque más al punto de destino.
A menos de 500 millas, y a punto de entrar en el grado 3 de Latitud Norte, el Green Dragon pondrá aprueba las prestaciones de su barco con vientos medios y rumbos de ceñida abierta y del través. Para su tranquilidad, si confirma que deja por popa la zona de calmas con algunas horas de adelanto sobre el Puma y el Ericsson 4, su ventaja aumentará al ser el primero que encuentre los Alisios del Sur.
Afortunadamente para los irlandeses, la separación hacia el Este de sus inmediatos perseguidores es exigua, suponiendo sólo uno o dos grados de diferencia en el rumbo hasta Noronha, minimizando que estos se encuentren a su barlovento y capaces de dejar correr más el barco.
Éste factor podría jugar a favor del Telefónica Negro, pues se mantiene más al Este que el Ericsson 4 y el Puma, con una diferencia de rumbo de casi 10 grados. Si el viento se cierra a proa (Sureste) en la recta final y no negocia con mucho retraso su entrada en los nuevos Alisios, podría tener opciones para ganar una plaza de podio en la meta Volante. Su patrón Fernando Echávarri comentaba esta tarde, “Hace mucho calor y cuesta dormir, aunque hemos instalado algunos ventiladores más. De día se hace muy duro. Creo que estamos en una buena situación y a punto d e salir de los Dolldrums. Ahora tenemos un frente de nubes a nuestra proa, pero 30 millas más y estaremos libres para empezar a navegar con los Alisios del Sur, o eso espero, porque aquí nunca puedes dar nada por cierto hasta que haya sucedido”.
El Telefónica Azul, quinto, no parece que tenga opciones de mejorar puestos antes de la isla brasileña, y tal vez su trabajo se concentré más en pensar a largo plazo, recortar millas para intentar un ataque en la segunda fase de la etapa, pero ojo avizor con el nórdico Ericsson 3, sexto a 6 millas del español. El Team Rusia, el segundo más al Este y con un diseño poco pensado para navegar con vientos ligeros como estos últimos días, tendrá que esmerarse para defender su puesto en la meta volante frente al Delta LLoyd, que ya demostró sus prestaciones en tales condiciones durante la pasada edición de la Volvo.
En tiempo récord. El “Telefónica negro” está a punto de abandonar los Doldrums, aunque a primera hora de la mañana el patrón de la embarcación española, Fernando Echávarri, afirmaba: “Pensábamos que estábamos a punto de abandonar la zona de calmas, pero finalmente los Doldrums se desplazaron un poco más hacia el Sur y aquí seguimos peleando contra ellos. Parece que la banda de nubes está cruzada en 30 millas, pero en esta zona afirmar o negar algo es imposible. Hoy estamos a un paso de salir bien de aquí”. A comienzo de la mañana el barco que patronea el campeón olímpico se colocaba en segunda posición tras ganar millas gracias a un buen posicionamiento en su paso por las calmas ecuatoriales. A partir de ahí, auguran desde el Telefónica Negro, “la regata empezará de nuevo, seguro”.
Mientras tanto, el calor a bordo es insoportable, tal y como explicaba Mikel Pasabant: “Esta zona de calmas nos ha servido para revisar el estado del material, revisándolo a fondo y demás. Digo descansar, y no dormir, porque es muy difícil conciliar el sueño debido a la temperatura dentro del barco: más de 45º C”.
Con el sudor en el cuerpo, el “Telefónica negro” avanza de cara a la meta volante de Fernando de Noronha, donde la flota se repartirá los primeros puntos de esta etapa antes de la llegada a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). La tripulación del barco español tiene su próximo objetivo en el Ecuador, un punto que muchos a bordo vivirán de una manera especial. “Ñeti” Cuervas-Mons, Michael Pammenter, David Vera y Maciel “Cicho” Cicchetti, Mikel Pasabant y Javier de la Plaza se enfrentan a su primer paso por el paralelo cero, y en las próximas horas recibirán la visita del Rey Neptuno.
Se espera que la tripulación de Fernando Echávarri pase el Ecuador a lo largo del día de mañana, ya que el “Telefónica negro” se encuentra a tan sólo 240 millas del paralelo. A partir de ahí, rumbo a la meta volante situada en la isla brasileña, y que hoy por hoy está a unas 500 millas. En palabras del propio Pachi Rivero: “Estamos muy bien situados para empezar a correr hacia esos puntos”.
El “Telefónica azul”, mano a mano con los suecos
Sin duda, la falta de viento en los Doldrums está haciendo mella en la flota, y en el primer reporte de la mañana Bouwe Bekking, capitán del equipo Telefónica, explicaba: “Es difícil imaginar que en este lugar nacen los huracanes que azotan el Caribe y los Estados Unidos con tanta fuerza. Estando aquí ves que es totalmente lo contrario a lo que te imaginabas, enormes masas de nubes y grandes riesgos de quedarte sin viento mucho tiempo a causa de esas nubes, que chupan toda la energía”.
Durante la noche el “Telefónica azul” avistó una tormenta, que intentaron evitar a toda costa, explicaban Bekking: “La lluvia en general trae malas noticias, sobre todo si estás bajo la estela de una nube. Pudimos comprobar que la lluvia estaba a 16 millas más o menos. El ‘Ericsson 3’ había visto lo mismo, y los dos intentamos navegar al máximo para evitarla a toda costa. Pero una vez más chocamos con el muro. Nos quedamos totalmente parados durante dos horas con las velas flameando”.
Tener un oponente cerca, en palabras de Bouwe Bekking, “está bien, ya que tienes un indicador a tu lado de cómo estás haciendo las cosas. En este sentido, hemos navegado bien. Hemos estado dando vueltas con el ’Ericsson 3’ lentamente, finalmente, logramos pasarlos durante las horas de oscuridad”.
A la espera del próximo parte de posiciones, los dos barcos del equipo Telefónica se colocan cuarto y quinto. El “Telefónica negro” es cuarto a 16 millas de su antecesor, “Ericsson 4”. Por su parte, el “Telefónica azul” de Íker Martínez es quinto y espera también la llegada de los ansiado vientos alisios.
Posiciones a las 18:00 horas locales
1- Green Dragon, a 483 millas de Fernando de Noronha
2- Puma, a 22 millas del líder
3- Ericsson 4, a 25 millas del líder
4- Telefónica Negro, a 41 millas del líder
5-Telefónica Azul, a 79 millas del líder
6- Ericsson 3, a 85 millas del líder
7- Team Rusia, a 101 millas del líder
8- Delta LLoyd, a 143 millas del líder