VOR. CONTINUA LA PARTIDA, PERO NADIE MUESTRA SUS CARTAS
Con el barco del Real Club Naútico de Palma, CAMPER en tercera posición, a 152 Millas del líder de la prueba, puesto que corresponde al otro representante español, que aventaja en tan solo 1 milla al norteamericano Puma segundo, mientras que entre ellos mantienen una separación lateral de 275 millas.
El trío de cabeza continua su avance hacia el sur, a una media de 17 nudos. En algunos momentos y dependiendo de la posición se llega a los 22 nudos de velocidad máxima y de 17 como mínima. La flota de cabeza mantiene una dura pugna táctica entre los tres -ya que nadie quiere revelar por donde se van a gestionar el paso de las calmas ecuatoriales-, conocidas en el argot como “doldrums”. Los mas normal, y asi apuntan los rumbos de los lideres, es que todos arriben hacia las islas del archipiélago brasileño de Fernando de Noroña, para negociar su paso por la zona, al menos teóricamente, mas estrecha y una vez superadas las mismas poner rumbo hacia Ciudad del Cabo de acuerdo a las condiciones que marque el anticiclón de Santa Helena, que se convertirá en el juez y parte de las decisiones tácticas que adopte la flota, una vez hayan superado el Ecuador y entrado oficialmente en aguas del Atlántico Sur.
El Groupama tras ver como toda la ventaja que llego a alcanzar, cuando asumió el liderato de la flota y que llego hasta casi las 300 millas, al fin pudo librar las islas de Cabo Verde y poner rumbo al sur, aunque a una distancia de 180 millas con el tercero que es el barco que patrocina la multinacional española de calzado CAMPER. La separación lateral entre los dos barcos que van mas a barlovento es de 320 millas y con el barco mallorquín de 170.
En el CAMPER todo marcha con relativa normalidad, con las guardias al ritmo que toca en estas circunstancias, con buen tiempo -el calor aprieta- y observando las opciones tácticas de su rivales en su acercamiento a los doldrums.
Chuny Bermúdez de Castro declaraba:
“Estamos en el noveno día de regatas, y entramos en la zona de los alisios que es como una autopista hacia el sur. Tanto Telefónica como Puma y nosotros estamos dentro de la autopista y Groupama está llegando desde África pero entrará en la autopista detrás de nosotros. Telefónica y Puma están a 100 millas, se nos han escapado un poco, pero bueno seguimos peleando porque cada milla cuenta hasta Capetown aún queda mucho, y además estamos en la posición que queremos y haciendo lo que teníamos pensado hacer desde un principio.
Después de esta zona de alisios quedan los doldrums, y aun queda mucho por pelear y aunque son mas de 100 millas y es bastante distancia (normalmente no nos separamos tanto) debemos y vamos a seguir peleando”.